Escrito por: Health, ONG's y Fundaciones

Save the Children busca visibilizar problema de salud pública en la niñez


Save the Children y la Academia Mexicana de Pediatría buscan visibilizar el problema de salud pública que representan las bajas coberturas de vacunación de la niñez en México

La organización independiente Save the Children y la Academia Mexicana de Pediatría hicieron un llamado a la sociedad para participar desde el ámbito escolar en actividades de impulso a la vacunación en niños y niñas así como exigir a las autoridades garantizar el alcance a la cobertura y el derecho a la salud.

A través del foro “La comunidad escolar como aliada de la vacunación”, tanto la asociación como la academia buscaron visibilizar el problema de salud pública; que representan las bajas cobertura de vacunación en México. Además, para identificar aliados dentro de la comunidad escolar.

Asimismo, en el foro participaron representantes del sector salud; academia; organizaciones de la sociedad civil; y médicos especialistas que enfatizaron la importancia de la vacunación; la necesidad de mejorar los esquemas; y de trabajar en conjunto con el sector educativo para la cuestión de la cobertura.

Importancia de vacunación en la niñez

De acuerdo con Save the Children, antes de la pandemia 18.5% de las niñas y niños de un año de edad tenía su esquema de vacunación completo. Sin embargo, esto es muy alejado del 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del mismo modo, la pandemia de COVID-19 empeoró la situación; durante el confinamiento hubo problemas de desabasto de vacunas como la de tuberculosis o BCG; así como la interrupción en la aplicación de vacunas.

Aunado a ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que las enfermedades prevenibles por vacunación se encuentran entre las primeras causas de muerte de niñas y niños de 0 a cinco años.

“La articulación entre el sector salud y el sector educativo es clave para la protección en salud. Impulsar la promoción de la vacunación desde diversos sectores o instituciones, incluida la iniciativa privada; las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales permitirán garantizar que toda niña y niño tenga su esquema de vacunación completo”, reiteró Save the Children.

Es por ello que junto con la academia, lanzaron la página https://apoyo.savethechildren.mx/vacunate-y-vacunales en donde los padres y madres de familia y cuidadores podrán conocer más sobre vacunación, los esquemas por grupo de edad y juegos educativos para niños y niñas.

También puedes leer: EU Y ALIADOS LIBERAN RESERVAS DE PETRÓLEO PARA REDUCIR PRESIÓN INFLACIONARIA
(Visited 228 times, 1 visits today)
Compartir
Close