Escrito por: Opinión, Pablo López Sarabia

EU y aliados liberan reservas de petróleo para reducir presión inflacionaria

Reservas petróleo EU

En un hecho sin precedentes, Biden ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar los altos precios al interior de EU; otros países como India y Reino Unido se sumaron a esta acción

Pablo López Sarabia

Departamento de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

El presidente Biden libera de manera coordinada con otras naciones cerca de 63 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, a fin de reducir los precios de los combustibles al consumidor final y controlar las presiones inflacionarias globales.

En un hecho sin precedentes, Biden ordena liberar 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar los altos precios de las gasolinas al interior de los EU, situación que está afectando al conjunto de la sociedad estadounidense. Al tiempo que está generando presiones adicionales a la estructura de costos de las empresas; e impactando los costos de logística, con claros impactos en la cadena de suministros. A la acción de los EU se suma la India; Reino Unido; China; Japón; y Corea del Sur que de manera conjunta podrían inyectar al menos 13 millones de barriles adicionales.

Comisión Federal de Comercio de EUA estará atenta a que se mantenga la competencia entre mayoristas y minoristas del sector energético, a fin de que los excedentes no se queden en las empresas y se transfieran a la población en general.

El presidente Biden advirtió que su administración no permitirá que las empresas del sector se queden con los excedentes de la acción emprendida; al tiempo que no se justifica el combate del cambio climático y la transición energética para subir los precios. Lo anterior, en mi opinión, es una apuesta irreversible a las energías renovables para reducir la exposición a los productores de crudo de la OPEC+.

La OPEC+ estará presionada para aumentar la producción de petróleo, para reponer los recortes por 5.8 millones de barriles diarios negociados en abril de 2020.

Aunque la debilidad fiscal dejada por la pandemia en los principales productores de petróleo no genera incentivo para abrir más la llave del crudo. En su ultima reunión, la OPEC+ decidió mantener su estrategia de aumentar la producción de crudo en 400 mil barriles diarios cada mes a partir de agosto; además de realizar una revisión a finales de diciembre, a fin de evaluar las condiciones de mercado e intentar concluir en septiembre de 2022. En lo que va del año los precios del crudo, gasolina y gas natural se han incrementado en mas del 60% en promedio; esta situación ha generado presiones inflacionarias a nivel global.

Un precio de 55.1 dólares el barril contemplado en el Paquete Económico 2022 de México es a todas luces consistente con un escenario de incertidumbre en los mercados de petróleo a nivel global.

Aunque la demanda de crudo se ha incrementado, persisten riesgos asociados a nuevas oleadas de contagios que pudieran cerrar a las economías de manera parcial durante el invierno y afectar el crecimiento económico. Al tiempo que existe una capacidad instalada para ampliar la oferta de petróleo; y que podría hacer que el acuerdo de la OPEC+ sea inestable en el mediano plazo.

También puedes leer: MUJERES EN LA ECONOMÍA: LA LUCHA POR LA PARIDAD
(Visited 252 times, 1 visits today)
Compartir
Close