Escrito por: Economía, Economía, Equidad de género, Finanzas, Opinión, Pablo López Sarabia

Mujeres en la economía: la lucha por la paridad

mujeres

Acelerar la inclusión de las mujeres en puestos directivos y en la economía puede impulsar el crecimiento económico de manera significativa

Silvia Rojas Padilla y Pablo López Sarabia
Instituto Cervantes en Sidney, Australia y Escuela de Ciencias Sociales y
Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

La pandemia traerá cambios importantes en los rubros económicos, políticos y sociales. En 2020, la humanidad, por primera vez desde hacía mucho tiempo, solamente podía observar con incredulidad la reacción en cadena que la pandemia del COVID-19 provocaba en todos los rincones del mundo.

Con la finalidad de hacer frente a la emergencia global más desafiante de los últimos años, todos los gobiernos adoptaron medidas de atención y contención de la enfermedad que generaron cambios súbitos a gran y pequeña escala, impactando la forma en la que trabajamos, nos educamos e interactuamos.

►ARTÍCULO
Para leer el artículo completo puedes dar click en la siguiente imagen: 

Todavía es muy pronto para evaluar el efecto de todos estos cambios; sin embargo, es muy factible que algunos de ellos dejen una huella a largo plazo con efectos definitivos e irreversibles. Tal es el caso de los múltiples movimientos sociales que encontraron en la convulsión global un terreno fértil para ganar notoriedad e impacto más allá de las fronteras donde sucedían. Entre ellos, sobresalen las protestas encabezadas por mujeres en Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Pakistán, Australia, Francia, Polonia, India, por mencionar algunas.

Todas estas movilizaciones acapararon los titulares de la prensa internacional en 2020, exigiendo un cambio radical y longevo que le permita a la mujer tener control de su cuerpo y de sus derechos, así como mayores oportunidades laborales (no solamente de pago sino también de crecimiento profesional y participación en puestos directivos), acceso a la educación y a servicios básicos, protección, entre otros.

¿Pero por qué el feminismo resurgió con tanto ímpetu en 2020?

El principal motivo tiene que ver con el hecho de que la pandemia del COVID-19 exacerbó problemas preexistentes, tales como la falta de flexibilidad laboral, la inequidad de condiciones laborales y de vida (bajos salarios y mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado sin pago), así como vulnerabilidad en general de las mujeres en el mercado profesional.

Esto, sumado a la obsolescencia de algunas políticas públicas, la criminalización de la mujer en temas como el aborto y la exposición de un enorme número de casos de abuso sexual en todo el mundo, llevó a las mujeres de diversas nacionalidades, razas, etnias, religiones, edades, profesiones y orientación sexual a un punto de quiebre que exige atención a estos temas en aras de ser reconocidas como iguales ante la ley (igualdad), identificar sus diferencias y necesidades para subsanar sus desventajas y asegurar la protección de sus derechos (equidad), así como incrementar su representatividad en todas las esferas, especialmente en aquellas vinculadas al poder y la toma de decisiones (paridad).

►CONTACTO

E-mail: silvia.rjsp@gmail.com y plsarabia@tec.mx

 

(Visited 608 times, 1 visits today)
Compartir
Close