Si bien la eficiencia energética se recupera, la IEA estimó que la inversión anual total se deberá triplicar para 2030 con el fin de alcanzar metas climáticas
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su siglas en inglés), aseguró que si bien el progreso mundial en eficiencia energética se recupera a niveles pre pandemia, sus niveles están por debajo de lo necesario para encaminar al planeta hacia las cero emisiones.
Energy efficiency improvements can curb energy demand & help move the world onto a pathway in line with #NetZero by 2050.#WEO21 analysis shows that much stronger efficiency policies & standards could lead to 1/3 reduction in energy intensity by 2030 → https://t.co/MZo5tORnwn pic.twitter.com/8zPEUQZx3r
— International Energy Agency (@IEA) November 18, 2021
De acuerdo con el reporte Energy Efficency 2021, la agencia aseguró que la inversión anual total en eficiencia energética se debe triplicar para 2030 para alcanzar las metas climáticas de cero emisiones para 2050. Además, insistió en la necesidad de implementar políticas de energía limpia más sólidas y centradas en la eficiencia energética.
Asimismo, el informe mostró que los gobiernos sí han ampliado los programas de eficiencia intensivos; también destacó el potencial en la creación de empleos y cómo esta sigue sin explotarse.
Recuperación a niveles pre pandemia
Por otro lado, la agencia estimó que durante este año, las inversiones en la eficiencia energética de los edificios aumentará 20% en comparación con los niveles pre pandemia. En ese sentido, señaló que se pueden agregar hasta 4 millones de empleos más para 2030 conforme se aumente el gasto en edificios eficientes, electrodomésticos y otras medidas.
Del mismo modo, la IEA indicó que además de las políticas de eficiencia energética como los estándares de electrodomésticos, apuntó que las tecnologías digitales tendrán un rol cada vez más importante. Ejemplo de ello es la adopción de dispositivos conectados digitalmente; estos ayudan a ampliar la escala y el alcance de los beneficios de la eficiencia energética.
El reporte pronosticó también que la tasa de mejora en la intensidad energética mundial se recuperaría en 2021 hasta 1.9%; esto, apuntó la agencia, está en línea con la tasa promedio anual de mejora durante los últimos 10 años; pero debajo del 4% necesario entre 2020-2030 para las cero emisiones.