Escrito por: Gas, Opinión

Precios de gas natural seden el factor miedo

gas natural

Los mecanismos de autoajuste del mercado de gas natural se han activado por razones económicas o políticas y comienzan a aliviar la tensión

Norbert Rücker
Director de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer

Las cosas parecen enfriarse en los mercados del gas natural y energéticos en general. Los precios del gas natural se desplomaron, en días pasados a ambos lados del Atlántico, por diferentes motivos.

Si bien, las perspectivas de clima se sumaron a la presión sobre los precios en América del Norte, las noticias sobre un aumento temporal de la producción holandesa y un repunte de los flujos rusos aplacaron el sentimiento en Europa.

Los mecanismos de autoajuste del mercado se han activado por razones económicas o políticas y comienzan a aliviar la tensión.

Asimismo, la crisis energética parece estar disminuyendo, o al menos los temores relacionados con la oferta en los mercados de productos básicos podría estarse enfriando.

TE PUEDE INTERESAR¿SABES CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE GAS NATURAL Y GAS LP?

Los precios del carbón tanto en China como en Europa han bajado alrededor de un 50% desde sus máximos de principios de octubre. Además, los precios del gas natural han bajado entre un 30% en Europa y un 20% en América del Norte, tras haber experimentado un fuerte retroceso.

Los fundamentos del mercado muestran signos de alivio, como el repunte de la minería de carbón en China y las exportaciones de carbón de ultramar.

Por su parte, las perspectivas de temperaturas más suaves en América del Norte, las noticias sobre un aumento temporal de la producción en el campo heredado de Groningen en Países Bajos y las noticias sobre Rusia reservando capacidades adicionales de gasoductos para enviar más gas hacia Europa obstaculizaron la confianza en el mercado

TE PUEDE INTERESARCOSTO DEL GAS NATURAL SE ELEVA MUNDIALMENTE, DICE ACCLAIM ENERGY MÉXICO

La crisis energética fue consecuencia de una recuperación en forma de V impulsada por la manufactura, la rigidez a corto plazo de las cadenas de suministro de combustibles fósiles actual y la dinámica a veces desatada por la complejidad y las interconexiones de los mercados energéticos.

No considero que la intermitencia de las energías renovables o las restricciones de capital relacionadas con el clima hayan contribuido de manera significativa a los picos de precios, a menos que las restricciones de la minería de carbón en China o el acuerdo de suministro de las naciones petroleras cuenten como tales restricciones de inversión.

Finalmente, la expectativa es que se alivien las restricciones de suministro de carbón y suceda una normalización de los flujos de gas ruso hacia Europa; debido a la presión política se proyecta un mayor potencial a la baja en los precios del gas natural.

TE PUEDE INTERESARPETRÓLEO, VUELVE LA CONFIANZA

(Visited 366 times, 1 visits today)
Compartir
Close