Escrito por: Gas, Negocios

Costo del gas natural se eleva mundialmente, dice Acclaim Energy México

gas

Los precios del gas natural continúan registrando máximos históricos en el mundo a partir de una alza en la demanda y una baja en la producción

El gas natural a nivel global se encuentra al borde de una crisis en relación al costo del energético durante el próximo invierno; el cual podría incrementarse exponencialmente debido a distintos eventos alrededor del mundo que, simultáneamente están agrandando esa “bola de nieve” que baja estrepitosamente para golpear economías. Así lo retrata Leopoldo A. Salinas, director de Desarrollo de Negocios para Acclaim Energy México, en el reporte de mercado mensual de la firma “Precio del gas: la tormenta perfecta”.

gas

La premisa anterior se confirma mediante los recientes acontecimientos suscitados en todo el orbe en las últimas semanas, donde el precio del gas natural se ha elevado notablemente, a máximos históricos; debido al aumento de su demanda y a la baja en su producción.

Por ende, el aumento del costo en este recurso podrá reflejarse en las tarifas eléctricas de los usuarios finales; situación que pone en jaque al gobierno mexicano, pues este tendrá que continuar subsidiando la energía que se le entrega a la población, sin incrementar los precios pese a los acontecimientos externos.

Máximos históricos en el viejo continente

Naciones como Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido, han experimentado un fuerte aumento en las facturas de cobro del energético en mención; y esto engloba tanto al sector industrial como el comercial e incluso el residencial.

Este incremento, de acuerdo con el reporte de Acclaim Energy, se dio a raíz de una baja en la temperatura media de la primavera; en consecuencia, se redujo el almacenamiento de gas natural, situándose hoy por debajo de un 20% de lo normal.

Asimismo, en el Mar del Norte se captó menos recurso eólico, al tiempo que se dejó de producir mediante la quema de carbón, por parte de países que desean hacer frente al Cambio Climático. Menos producción y más demanda del recurso a raíz de bajas temperaturas, esa es la fotografía del sector del gas en Europa.

gas

Noticias del nuevo mundo

Del mismo modo, el precio del gas natural en el continente americano se incrementa cada vez más al acercarse la temporada de invierno; ante la posible situación de un desabasto generalizado. Durante las últimas semanas, el costo por millón e BTU de gas natural sobrepasó los cinco dólares, llegando inclusive a los 5.552 dólares en octubre pasado; el nivel más alto desde febrero de 2014. En este sentido, Leopoldo A. Salinas señala que pasará un tiempo para ver nuevamente precios de 4 dólares por millón de BTU para el gas natural.

Por su parte, Estados Unidos también tuvo un aumento en su demanda del energético durante el verano, lo que igualmente repercutió en el almacenamiento del recurso, pasando de 3 mil 600 millones de pies cúbicos a 3 mil millones.

También se debe mencionar que la baja en la producción de gas natural es en parte la consecuencia de los recortes en la producción del petróleo; dado que un buen porcentaje del gas procesado se obtiene en los pozos, donde se extrae como gas asociado. Además, el huracán Ida obligó el cierre de diversas plataformas en el Golfo de México, en donde el 24% de la producción de gas todavía está detenida.

Políticas desfavorables

Al respecto, el regreso a la cotidianeidad para esta región no llegará sino hasta el año entrante. Sin mencionar la política de Biden en Estados Unidos que, con el regreso al Acuerdo de París, buscan minimizar las emisiones de CO2 en el corto plazo; y por ende, las empresas petroleras ahora deben reformular sus modelos de negocio, para adecuarse a la tendencia, lo que también significa menos producción de gas.

Estos y otros factores repercuten drásticamente en los precios de los futuros del has natural. Si retomamos el Henry Hub, el precio de la molécula del recurso en México se elevó de 2.9 dólares en enero, hasta los 4.8 dólares actuales; esto refleja un incremento de casi el 70% en lo que va de 2021.

Por ello, ante el alza del precio del gas en el mundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que destinar mayores recursos a un subsidio en México que cada vez es más difícil sostener; teniendo en consideración que el sector eléctrico es el mayor cliente de gas natural, con más del 50% de la producción que se comercializa en el país.

Para leer el reporte completo de Acclaim Energy México, favor de ingresar a la siguiente liga: https://bit.ly/3Gf11gW

LEE TAMBIÉNGLOBANT ANUNCIA SU LLEGADA A GREEN SOFTWARE FOUNDATION

(Visited 1,214 times, 1 visits today)
Compartir
Close