Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes, Generación

Costos eléctricos fotovoltaícos han bajado 85%, dice UNCTAD

costos energía fotovoltaica

Los costos de almacenamiento han disminuido y deberían continuar así, afirmó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo 

Los costos de la electricidad generada por energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos cayeron 85% entre 2010 y 2020, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la mayoría de los nuevos proyectos eólicos y solares produjo energía más barata que las plantas de carbón en 2020, dijo la UNCTAD, con base en datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por su siglas en inglés).

Proyectan mayores reducciones de costos

De esa forma, la energía eólica terrestre y solar a escala de servicios públicos se volvió competitiva en costos con la generación de energía convencional hace varios años sobre una base de nueva construcción, a la vez que el costo de almacenamiento de energía renovable también ha disminuido. La UNCTAD expuso que se pueden esperar mayores reducciones de costos con respecto a la producción y almacenamiento de energía renovable.

En la misma línea, los costos de la energía solar fotovoltaica han estado cayendo 28.5% por cada duplicación de la producción.

Los obstáculos para lograr una mayor transformación han sido principalmente sociales y políticos. Especialmente en los países desarrollados, estos obstáculos incluyen el alto costo en forma de activos varados que implicaría interrumpir vías tecnológicas ambientalmente insostenibles. Uno de los resultados de los intentos de evitar tales costos puede ser la continuada gran cantidad de subsidios a los combustibles fósiles.

TE PUEDE INTERESARWÄRTSILÄ ACTIVA SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN REINO UNIDO

Cambio climático, sus efectos

En opinión de la UNCTAD, evitar los peores efectos del Cambio Climático hace imperativo tener éxito en una transición a gran escala hacia energías limpias y renovables. Se ha estimado que alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 implica una reducción de la energía basada en combustibles fósiles de casi cuatro quintas partes del suministro total de energía actual a alrededor de una quinta parte.

En su lugar, la energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica y bioenergética tendrían que aportar dos tercios del total.

TE PUEDE INTERESARPAÍSES HAN GASTADO SOLO 3% EN ENERGÍA LIMPIA PARA RECUPERACIÓN

(Visited 308 times, 1 visits today)
Compartir
Close