Escrito por: Energías Verdes

Renovables y gases verdes, clave para afrontar altos costos de combustibles

UE generación renovable

La Irena aseguró que es necesario cambiar la narrativa sobre los costos de los combustibles fósiles y las energías renovables

Ante una crisis energética derivada de los altos costos del petróleo y gas natural, alternativas como un aumento en la producción de energías renovables y gases verdes como el biometano y el hidrógeno verde son claves para hacer frente a esta problemática, consideró la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

Asimismo, de acuerdo con un análisis de la organización, aún existe un diálogo que afirma que los combustibles fósiles son baratos mientras que las energías renovables caras, por lo que es necesario cambiar esta visión, pues la electricidad renovable ya es competitiva con los combustibles fósiles.

Del mismo modo explicó que durante 2021, los costos del gas natural se multiplicaron por 10 hasta alcanzar un máximo histórico. En el caso del carbón térmico, este triplicó su precio y todo ello se ha trasladado a los mercados de electricidad en Europa.

“Los altos precios actuales del gas y el carbón en la UE no han sido causados ​​por las energías renovables . Más bien, son el resultado de suministros de gas natural más ajustados a Europa; almacenamiento de gas infrautilizado; aumento de los precios mundiales del gas natural licuado (GNL); a medida que la UE se ve superada en sus esfuerzos por asegurar los suministros de GNL y una variedad de otras deficiencias políticas”, comentó. 

Gobiernos deben tomar acciones

En ese sentido, el análisis mostró que esta situación puede repetirse en el futuro, pero las energías renovables y la eficiencia energética pueden ofrecer soluciones efectivas para reducir la exposición a los precios del gas.

“Necesitamos aumentar rápidamente la producción de energía renovable; promover una verdadera contabilidad y conciencia de los costos de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y los impactos ambientales de su uso; reducir la demanda de gas mediante la electrificación de la calefacción y la renovación de edificios; y diseñar políticas sólidas para apoyar el uso de gas verde”, enfatizó.

Empero, para lograrlo, la Irena insistió que los gobiernos deben identificar el costo real de la energía y considerar las oportunidades de las energías renovables y los gases verdes para la preparación de las economías del futuro.

También puedes leer: GENERACIÓN DISTRIBUIDA, TEMA AUSENTE EN PARLAMENTO ABIERTO
(Visited 238 times, 1 visits today)
Compartir
Close