Escrito por: Biomasa

Universidad British Columbia abre centro de investigación en bioenergía

centro

El nuevo centro de investigación en biomasa de la UBC ayudará a Canadá a cumplir sus ambiciones climáticas en torno a la reducción de gases GEI

La University of British Columbia (UBC) abrió su centro de investigación para el desarrollo de productos bioenergéticos bajos en emisiones de carbono. El nuevo Centro de Investigación e Innovación de Biorefinería (BRIC) reunirá a los mejores investigadores académicos y socios de la industria; para crear tecnologías de vanguardia que podrían reducir significativamente la dependencia de combustibles fósiles.

De acuerdo con Xiaotao Bi, director del BRIC, Canadá tendrá mayores posibilidades para cumplir o superar sus objetivos de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) hacia 2050.

Existe un enorme potencial para la biomasa como los desechos forestales de Columbia Británica; para ayudar a satisfacer las necesidades de energía renovable tanto locales como globales. BRIC ofrece una oportunidad única, no solo para transformar materiales orgánicos en combustibles de alto valor y bajo contenido de carbono y otros bioproductos; sino para hacerlo a escala de demostración en un entorno prácticamente libre de riesgos“, añadió Bi.

El BRIC tiene como objetivo, minimizar los riesgos del desarrollo de bioproductos, evaluando primero la eficacia técnica y el potencial económico de cada tecnología. Después, en colaboración con empresas asociadas, el equipo de la UBC creará prototipos y demostrará su capacidad para producir bioproductos de primera clase.

Al utilizar los residuos de biomasa, Columbia Británica podría reducir las emisiones GEI hasta en un 15% de sus niveles de 2005; y su consumo de combustibles fósiles en casi un tercio. Las tecnologías bajas en carbono que se desarrollarán en el BRIC ayudarán a Canadá a cumplir sus objetivos de mitigación de CO2 para 2030 y 2050”, añadió Xiaotao Bi.

Los proyectos del BRIC incluirán:

  • Tecnologías avanzadas de gasificación para convertir desechos forestales, agrícolas y municipales en biocombustibles bajos en carbono.
  • Tecnología de pirólisis catalítica de lecho fluidizado para mejorar la calidad de dos productos intermedios en el proceso de producción de biocombustibles: bioaceite y biocarbón.
  • Innovación en torrefacción de lecho fluidizado que producirá pellas de madera de segunda generación (torrefactos) para aplicaciones de alta energía, como metalurgia.

En palabras de Xioatao, Columbia Británica posee muchos de los elementos clave para el éxito en esta área, incluida una fuerza laboral capacitada, industrias forestales y energéticas bien establecidas; e investigadores de renombre mundial. También cuenta con el apoyo de la sociedad y del gobierno, que implementó el primer impuesto al carbono de base en 2008.

El proyecto BRIC tiene el apoyo de la Fundación Canadiense para la Innovación, del Fondo de Desarrollo del Conocimiento de Columbia Británica; de la Diversificación Económica Occidental de Canadá y de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UBC.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►AUTOMOTRIZ HONDA APUESTA POR LA ELECTROMOVILIDAD

(Visited 652 times, 1 visits today)
Compartir
Close