Escrito por: EH 360°, Internacional

Democracia, ¿cuáles son los documentales que debes ver?

democracia

En el Día Internacional de la Democracia, este 15 de septiembre, Energía Hoy te propone cinco documentales para reflexionar sobre el tema

En 2020 se celebraron los 30 años del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), un organo que en México se considera el garante de la democracia. Sin embargo, en este 15 de septiembre en que la celebración se extiende a nivel internacional, conviene preguntarnos ¿Qué es para nosotros la democracia?

Con motivo del Día Internacional de la Democracia, que se conmemora este 15 de septiembre, Energía Hoy te propone cinco documentales para profundizar en el tema y entender la importancia de la democracia en el contexto actual.

Las siguientes piezas buscan esclarecer cómo se ve y se vive la democracia en diversas regiones del mundo, con miras a generar una perspectiva global del proceso histórico por el que hemos atravesado como humanidad.

1.- Réquiem por el sueño americano, 2016

Documental basado en el un libro del activista político y lingüista Noam Chomsky. Creado y editado por Peter Hutchinson, Kelly Nyks y Jared P. Scott.

A lo largo de una hora y 15 minutos, Noam Chomsky analiza cómo es que el sistema político estadounidense garantiza la distribución de la riqueza en manos de unos cuantos. A la par, se cuestiona sobre la forma en que las campañas mediáticas, la industria del entretenimiento y los impedimentos económicos mantienen a la población en un estado de inopia, distracción y precariedad.

Está integrado por entrevistas realizadas a Chomsky, donde el pensador desmenuza aquellas acciones y políticas que han llevado el ideal de democracia estadounidense a la coyuntura de inequidad que se vive actualmente.

TE PUEDE INTERESAR5 DOCUMENTALES SOBRE LA TIERRA PARA VER LO QUE NO QUEREMOS

2.- Democracia a través del espejo, 2017

Escrito, producido y dirigido por Kevin Bowe, este documental se enfoca en la experiencia de un ciudadano al inmiscuirse en el mundo de los medios masivos de comunicación durante las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.

Se trata de una revisión sobre el poder de manipulación de los medios y su capacidad de permear entre la sociedad la histeria y el enajenamiento.

3.- Perros de la democracia, 2016

Dirigido por Mary Zournazi, este documental busca entender Atenas, la cuna de la democracia. Muestra la vida de los perros callejeros de Atenas y de los que cuidan de ellos, utilizando los ojos de los canes como guías de los movimientos políticos y sociales que acontecen en la ciudad como la resistencia al movimiento de austeridad.

De acuerdo al documentalista, Mary Zournazi, Atenas es el perro callejero de la Unión Europea. Una muestra visual de los movimientos de resistencia y de la idea transhistórica de la búsqueda por democracia.

4.- Democracia para imbéciles, 2004

En esta pieza, Carlos Mendoza Aupetit invita a la reflexión sobre la agenda particular de los partidos políticos, pactos empresariales y el secuestro mediático de los medios de comunicación, todo ello tras una revisión desde el gobierno de Miguel de la Madrid, hasta el llamado sexenio de la alternancia, es decir el de Vicente Fox.

5.- Al sur de la frontera, 2009

En este documental Oliver Stone se embarcó en un viaje a lo largo de cinco países de América Latina para entrevistar a los presidentes de la región que, bajo los preceptos occidentales no son bien vistos.

Destacan las conversaciones casuales con Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Cristina y Néstor Kirchner, Fernando Lugo, Rafael Correa y Raúl Castro.

TE PUEDE INTERESAR¿YA VISTE “BESA EL SUELO”, UN DOCUMENTAL SOBRE LA AGRICULTURA REGENERATIVA?

Cuentános si ya los viste, cuál te pareció mejor y si se te ocurre algún otro que pueda sumarse a nuestra lista. Verlos es una buena manera de conmemorar el Día Internacional de la Democracia.

(Visited 1,165 times, 1 visits today)
Compartir
Close