Escrito por: EH 360°, Life&Style, Lifestyle, Sustainability & CSR

5 documentales sobre la Tierra para ver lo que no queremos

documentales-tierra

A través de cinco documentales, Energía Hoy quiere despertar tu conciencia sobre el mundo que habitas; y tu responsabilidad en la lucha contra el Cambio Climático

Más allá de la responsabilidad que tienen los corporativos y empresas trasnacionales en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), de la ausencia de políticas públicas que regulen el impacto ambiental de los entes sociales y ante la ceguera de muchos gobiernos frente a la gravedad de la crisis por la que atraviesa el planeta, la pregunta es más simple: ¿Cuántas veces te has detenido a pensar en tu huella de carbono? aquella que fluctúa gracias al tipo de ropa que usas, plan alimenticio, la frecuencia con que cambias el smartphone, si tienes mascotas, e incluso, si tus plantas son endémicas y las riegas por la mañana o por la noche.

 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en mayo del 2020 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera subió a aproximadamente 418 partes por millón, sin importar el confinamiento. Es el registro más alto en la historia humana.

Según su reporte anual sobre la brecha de emisiones, “a pesar de que la crisis del COVID-19 ralentizó temporalmente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 2020, el mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los 3 grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo”.

Armonía con la naturaleza es un derecho

Es derecho de todos los seres humanos tener una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza. No obstante, el consumo desmedido, la sobreproducción y el sistema económico que impera, parece conducirnos directamente a la sexta extinción masiva, en que perecerán los ecosistemas y con ellos, las especies que los habitan, incluyéndonos.

Todo ello, como resultado de la acción humana. Nuestra responsabilidad individual es más significativa de lo que nos atrevemos a aceptar. Las decisiones que tomamos en el día a día, los hábitos de compra y el consumo de proteína animal, entre otras, tienen un costo.

TE PUEDE INTERESAR5 LIBROS SOBRE ENERGÍA QUE DEBES CONOCER

Por ello, se trata de entender que la naturaleza no es algo exterior a nosotros que nos es preciso conocer para dominarla, sino que, los seres humanos pertenecemos a la naturaleza, por ello debemos tejer relaciones armónicas y no depredadoras.

Desde el Amazonas a la Antartida, persisten sitios que nos son ajenos, que percibimos remotos o muy lejanos, no lo son y no hay pretexto que valga para no “abrazarlos” y hacernos responsables de su subsistencia.

Este 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Tierra, un excelente pretexto para viajar a esos lugares y conocer a sus habitantes. Además de asumir que su extinción es ya una realidad y no podremos detenerla si no nos atrevemos a mirar.

A través de estos cinco documentales, Energía Hoy quiere despertar tu conciencia sobre tu responsabilidad en el mundo que habitas y en la lucha contra el Cambio Climático.

Nuestro planeta, tras las cámaras

Observar de cerca al tigre siberiano, descubrir aves del paraíso que no habían sido grabadas antes y conmoverse por la muerte inminente de cientos de morsas es posible en este documental.

En este sentido, Netflix no escatima en recursos y pone a disposición de camarógrafos, científicos, divulgadores y amantes de la naturaleza drones, cámaras acopladas a helicópteros, sumergibles y remotas. Estas últimas fueron clave para captar al tigre siberiano. Los avances tecnológicos permiten al espectador presenciar imágenes de ultra alta definición y con colores más vívidos gracias al HDR, hiperlentas e hiper rápidas, y realizar expediciones más seguras.

Besa el suelo

“Me rindo”, dice el actor Woody Harrelson, en los primeros minutos del documental. No obstante, estas palabras dan paso a la exposición de una esperanzadora solución para enfriar al planeta a través de la tierra.

El suelo tiene la capacidad natural de almacenar carbono y dar vida, así lo explican agrónomos que tienen iniciativas para corregir el rumbo de la agricultura y salvar al planeta. De la salud del suelo también depende la nuestra, aseguran expertos en este documental disponible en Netflix.

Una vida en nuestro planeta

Vivir en este planeta es un espectáculo maravilloso, no obstante, la forma en cómo los humanos vivimos nos está llevando al declive, nos dice el naturalista, David Attenborough. El realizador de este documental, que es posible encontrar en Netflix, hace un llamado a recuperar este paraíso, el deber más urgente para resguardar nuestro futuro.

Durante casi hora y media, Attenborough, que dedicó su vida a a documentar la vida sobre la Tierra como un paraíso biodiverso y en completo equilibrio, hoy ve que gran parte lo que conoció ya no existe: la vida silvestre está destruída debido a la intervención humana; los glaciares se están derritiendo y los bosques desapareciendo. Esto plantea la posibilidad enminente de una extinción.

Un mundo azul

La escasez de agua es la premisa de este documental; en él se abordan las posibles respuestas de la tecnología ante un mundo que desperdicia el 95% de este recurso.

El documental, producido por la Brave Blue World Foundation con la participación de la compañía hídrica Xylem, ofrece un augurio sombrío para el futuro ya que advierte de que “en 2040, la mayor parte de la población no tendrá acceso al agua”. La escacez del agua es un problema cercano, algo a lo que muchos de nosotros no prestamos atención. Ya es tiempo de que lo hagamos.

El año en el que el mundo cambió

documentales

Este documental irradia esperanza y es una carta de amor al planeta. Cantos de aves en ciudades desiertas y ballenas usando nuevas llamadas son algunos de los momentos que se pueden disfrutar a través de este documental; que resume las imágenes de unos días de encierro forzoso en los que personas del mundo tuvieron la oportunidad de conectar con la naturaleza.

Los espectadores verán que reducir el tráfico marítimo, cerrar las playas, definir una relación más equitativa con la naturaleza pueden tener un impacto. Narrado por David Attenborough es posible verlo en la plataforma Apple TV+.

 

(Visited 3,091 times, 1 visits today)
Compartir
Close