Escrito por: 360°, Sustainability & CSR

Un día para celebrar a la Madre Tierra

Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de visibilizar la urgencia de proteger el planeta

El Día Internacional de la Madre Tierra pone sobre la mesa temas tan relevantes como: la lucha contra el Cambio Climático, la protección de las especies, la contaminación y sus efectos en la salud y la seguridad alimentaria. La Organzación de Naciones Unidas (ONU) reconoció de manera formal la fecha 22 de abril, a partir del 2009.

Los siguientes son algunos datos históricos sobre la celebración que en Energía Hoy nos dimos a la tarea de investigar y pueden interesarte:

1.- La celebración se planteó por primera vez en 1968 gracias al senador Gaylord Nelson; con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de superpoblación y la necesidad de preservar los ecosistemas.

2.- En 1969, se llevó a cabo una protesta en favor de proteger el medio ambiente, que marca un importante precedente.

3.- El activista Denis Ayer, precursor del movimiento ecologista moderno y Gaylord Nelson son pioneros de la celebración del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970.

4.- En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo.

ONU reconoce la fecha

5.- No fue hasta 2009 que la efeméride fue proclamada de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

6.- Desde 2005, la ONU puso en marcha el premio “Campeones de la Tierra“, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente.

7.- En el 20 aniversario de la celebración en 1990, se llevaron a cabo diversas acciones en favor del planeta destacan en Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest; en Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira; 5 mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por automóviles; 10 mil estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania y ceerca de 35 mil ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

8.- La fecha busca poner el acento en problemas como la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

TE PUEDE INTERESAR5 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. 

(Visited 299 times, 1 visits today)
Compartir
Close