Escrito por: EH 360°, Empresas, Finanzas

Cinco de cada 10 mexicanos viven con estrés financiero

financiero

El 20% de los encuestados por la consultora Mercer señala que al menos dedican de cuatro a seis días a la semana para resolver su problema financiero

La consultora Mercer estableció recientemente que, cinco de cada 10 trabajadores están agobiados por sus deudas financieras; y el 72% de ellos indicaron que se encuentran en el límite de sus gastos cada quincena. Además, el 20% de sus encuestados reconoce que, por lo menos de cuatro a seis días laborales a la semana están ideando soluciones a sus problemas financieros.

Además, la empresa de gestión de inversiones BlackRock revela que los problemas financieros son la causa número uno de estrés en México, de acuerdo con su encuesta Global Investor Plus: Mexico. Así, la dificultad económica supera a los problemas de salud, familiares y laborales en las preocupaciones de la población laboralmente activa.

Por su parte, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 señala que el promedio de ingresos en los hogares fue de 32 mil 106 pesos; cifra que descendió en un 10.7% con respecto al registro de 2018. Situación que se adhiere a la disminución del gasto corriente trimestral en educación y esparcimiento por un 44.8%; en calzado y vestimenta, 42%; comunicaciones y transporte, 18.9 por ciento. El sector salud sí vio un incremento en su gasto corriente por el 40.5%, dada la crisis sanitaria.

Al respecto, el CEO de la Fintech mexicana Paynom, Aroldo Dovalina, comentó sobre los estragos de la pandemia en las finanzas de los mexicanos:

Es una coyuntura donde se ha evidenciado que las personas en general no están preparadas para soportar una emergencia económica. Su consumo se ha basado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su cuenta AFORE y su ahorro ha disminuido o simplemente ha desaparecido“.

Aroldo Dovalina añade que el sector empresarial también registró impactos importantes, por lo cual muchas compañías decidieron reestructurarse; reducir o desaparecer prestaciones y demás beneficios en sus plantillas laborales.

Plataformas de anticipo de nómina

La fintech Paynom en su esfuerzo por coadyuvar en el bienestar económico de empresas y organizaciones, indican que la modalidad de anticipo de nómina es una alternativa que las Mipymes puede implementar para retener en lo posible a sus trabajadores; al tiempo de elevar la productividad y lealtad del recurso humano.

Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.

Los trabajadores deben tener claro que pueden acceder a la plataforma de anticipo de nómina desde su computadora o smartphone; para obtener casi de inmediato un porcentaje de su salario devengado, antes de la quincena o periodo de pago. De esta forma, podrán cubrir gastos inesperados, pagar servicios con fecha de vencimiento y al mismo tiempo, evitar cargos por pagos atrasados, altos intereses por préstamos o créditos“, esclarece Aroldo Dovalina.

Asimismo, afirma que las compañías no se verán en la necesidad de rotar al personal de forma constante; al grado de reducir dicha rotación hasta en un 16% durante al año. De acuerdo con The Workforce Institute, tres de cada cuatro empleados en Estados Unidos están interesados en acceder a su salario previo al día de paga.

Es un beneficio sin costo para mejorar las finanzas de los trabajadores y es una experiencia financiera que les provee bienestar. Los usuarios de estas plataformas nunca pagan intereses; porque no es un crédito de nómina como el que ofrecen los cajeros automáticos, o los ejecutivos bancarios. Sino que es el dinero que ya trabajaron y solo tienen que pagar una pequeña comisión; la cual es proporcional a la cantidad que solicitan”, finaliza Aroldo Dovalina.

►TAMBIÉN LEEHONG KONG REABRE FRONTERA CON CHINA POR VEZ PRIMERA DESDE INICIO DE PANDEMIA

(Visited 647 times, 1 visits today)
Compartir
Close