La IEA destacó que las sumas de dinero públicas y privadas, están por debajo de lo necesario para alcanzar los objetivos climáticos internacionales
Si bien los gobiernos despliegan una cantidad sin precedentes de apoyo fiscal para la recuperación económica, solo el 2% de este gasto se ha asignado a medidas de transición energética, de acuerdo con un análisis de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Our Sustainable Recovery Tracker monitors government spending & the clean energy investment it mobilises on 30+ measures from our Sustainable Recovery Report, covering 800 recovery policies in over 50 countries.
Explore the policies online today ➡️ https://t.co/3brvTjRvxx pic.twitter.com/SStnYvCqe5
— International Energy Agency (@IEA) July 20, 2021
De acuerdo con el Rastreador de Recuperación Sostenible de la organización, hasta el momento los gobiernos han movilizado 16 billones de dólares en apoyo fiscal durante la pandemia de COVID-19. En ese sentido, la mayor parte se ha centrado en la ayuda financiera de emergencia para hogares y empresas; pero solo el 2% se destina a transición energética.
Asimismo, la IEA destacó que las sumas de dinero públicas y privadas, están por debajo de lo necesario para alcanzar los objetivos climáticos internacionales. Además, según los planes de gasto de recuperación actual de los gobiernos, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzarían niveles récord en 2023 y continuarán incrementando en los próximos años.
“La mayor parte de los fondos se están movilizando en economías avanzadas; que se acercan al 60% de los niveles de inversión previstos en el Plan de Recuperación Sostenible. Las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales tienen un margen fiscal limitado; hasta ahora solo han movilizado alrededor del 20% de los niveles de gasto recomendado”, señaló.
Gobiernos deben comprometerse
Al respecto, Faith Birol, director ejecutivo de la IEA afirmó que es posible que los gobiernos hayan hablado sobre la importancia de reconstrucción para un futuro limpio; pero no han hecho inversiones al respecto.
“No solo la inversión en energía limpia aún está lejos de lo que se necesita para poner al mundo en el camino de alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo. Ni siquiera es suficiente para evitar que las emisiones globales aumenten a un nuevo récord”, destacó.
Ante ello, Birol insistió que los gobiernos deben aumentar el gasto; su acción política de manera rápida con el fin de cumplir los compromisos que asumieron en el Acuerdo de París. No obstante, insistió que es necesario un despliegue e inversión más allá del periodo de recuperación para lograr las metas rumbo a 2050.