Escrito por: Electricidad, Finanzas, Gobierno

CFE y subsidiarias distorsionan estados financieros y operativos: Imco

CFE gas

El Imco aseguró que también se han modificado los resultados financieros y operativos de la CFE y subsidiarias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias incurren en subsidios cruzados en donde las que presentan utilidades compensan a aquellas que tienen pérdidas, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


A través de un comunicado el organismo aseguró que esto va en contra del espíritu de los Términos para la Estricta Separación Legal (TESL). Del mismo modo, señaló que también se han modificado los resultados financieros y operativos de la CFE y subsidiarias.

“Los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados. Esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia; sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico”, advirtió. 

Asimismo, el Imco señaló que la obligación legal prohibe que las distintas empresas subsidiarias de la CFE realicen actividades que corresponden a sus contrapartes. Sin embargo, se tiene registro que desde 2015 se realizan subsidios cruzados, los cuales representan una violación al espíritu de los TESL de la CFE.

Una distorsión clara en estados financieros

De acuerdo con el instituto, entre 2018 y 2020 tanto CFE Distribución como CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos (mdp) a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB).

“Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos”, destacó el Imco. 

En ese sentido, indicó que entre los efectos que pueden encontrarse en estas distorsiones está una afectación en la toma de decisión de las subsidiarias, lo cual lleva a que no realicen ajustes en su operación para ser más rentables; también afectan la competencia en el sector eléctrico; y reducen los recursos para la inversión en infraestructura en redes de la CFE.

Ante ese panorama, el Imco hizo un llamado a transparentar los subsidios entre las subsidiarias para una mejor administración en el funcionamiento de estas empresas; transparentar los estados financieros de las filiales de CFE y sus subsidiarias; y revertir las modificaciones a los TESL de 2019, pues compromete la separación vertical entre CFE Distribución y CFE SSB.

También puedes leer: PROTESTA ANTE DESABASTO DE FÁRMACOS ONCOLÓGICOS FUE EXAGERADA: SSA
(Visited 401 times, 1 visits today)
Compartir
Close