Escrito por: Health, Nacional

Protesta ante el desabasto de fármacos oncológicos fue “exagerada”: SSa


La SSa indicó que los medios de comunicación se encargaron de magnificar el tema del desabasto de fármacos para satisfacer fines políticos de la oposición

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, calificó de “exageradas” las protestas en torno al desabasto de medicamentos para tratar el cáncer; durante su informe sobre la adquisición de los insumos oncológicos faltantes, en la conferencia matinal de Presidencia.

En este sentido, Alcocer indicó que los medios de comunicación se encargaron de magnificar el tema para satisfacer fines políticos de la oposición, valiéndose de la problemática que significa conseguir los medicamentos especializados para el cáncer.

El interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines, por alguna parte de la información. Son los medicamentos oncológicos los más difíciles de conseguir; no de ahora, sino de décadas para acá, y en particular los que se utilizan para los niños con cáncer”, señaló el secretario de Salud.

Cabe recordar que, madres y padres de niños que sufren cáncer han alzado la voz hacia el gobierno; en exigencia del suministro de los medicamentos necesarios para combatir el padecimiento oportunamente.

En su momento, el subsecretario Hugo López-Gatell, calificó de “estrategia golpista” las marchas y reclamos por parte de los padres de niños con cáncer.

Arribo de nuevos medicamentos

El informe del titular del sector salud indica que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos; lo que se traduce en 6 millones 929 mil 197 piezas. El costo total para la tenencia de estos medicamentos ascendió a 11 mil 795 millones de pesos.

Por otra parte, en solvencia de los medicamentos que la UNOPS no logro adquirir, la presente administración consiguió (en colaboración con las embajadas de México en Alemania, Francia, Canadá, India, Argentina, Corea del Sur, Canadá y Cuba) 27 claves de fármacos oncológicos de alto consumo.

En suma, Jorge Alcocer anunció que México consiguió 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas; en donde mil 514 millones son fármacos no solo para tratar cáncer, y mil 110 millones son insumos de curación. La inversión fue de 76 mil 969 millones de pesos, con una participación de 45 mil 422 millones de pesos por parte de la UNOPS.

Asimismo, afirmó que se tuvo un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos en la compra de los medicamentos.

►TE PUEDE INTERESARARGENTINA LOGRA RÉCORD EN ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO CON RENOVABLES

(Visited 183 times, 1 visits today)
Compartir
Close