Escrito por: EH 360°, Empresas, Negocios

Empresas en México tienen capacidad para afrontar riesgos

empresas

El 61% de las empresas en México trabaja en una estrategia para gestionar y afrontar riesgos empresariales emergentes

Las compañías en México se encuentran en un periodo de maduración en cuanto a gestión de riesgos. De acuerdo con KPMG, el 61% trabaja en programas para gestionar y afrontar riesgos empresariales; el 28% tiene un programa para lograrlo y 11% carece de mecanismos para identificar y gestionar riesgos, lo cual, las hace vulnerables.

Por otra parte, el estudio Riesgos en Mexico 2021. Navegando a través de la incertidumbre realizado por KPMG concluyó que seis de cada diez directivos indican que aún se encuentra trabajando en su programa de gestión de riesgos.

Asimismo, las compañías consultadas coincidieron en que algunos de los temas de atención urgente son: reconfiguración y automatización de procesos, digitalización de servicios o nuevos esquemas de trabajo.

“En este entorno, identificar, analizar y gestionar los riesgos desde diferentes perspectivas se convierte en una herramienta de gran utilidad”, afirmó Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

Impacto del riesgo

Las empresas también respondieron que los riesgos empresariales impactan en distintas esferas y áreas de la organización. El rubro que registra un mayor impacto es la liquidez y capital de trabajo (55%); en segundo lugar la reconfiguración del modelo de negocio (50%); cambios organizacionales o de estructura organizacional (46%); reducción o suspensión de contrataciones (44%); acotamiento de las inversiones de capital (44%) y pérdida de clientes y proveedores (44%).

TE PUEDE INTERESARMODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE PRIORIDAD PARA 46% DE LAS EMPRESAS

Asimismo, a partir de 2021, ha cambiado la evaluación de riesgo empresarial, las cuales han emprendido diversas acciones, entre las que destacan: Identificar riesgos a blindar y oportunidades potenciales (48%); considerar transformaciones estructurales para la sostenibilidad del negocio (43%) e incorporar escenarios de gestión de crisis (41%).

De acuerdo con Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, comentó que “es importante mantener un programa de gestión de riesgos que considere diferentes enfoques. Impulsarlo solo por la incertidumbre que ha generado la contingencia puede reducir la capacidad de gestión de los negocios, ya que nada garantiza que este tipo de situaciones u otras de alto impacto no se presenten nuevamente.”

Consejo de Administración

Un tema crítico en la estructura de gestión de riesgos es el papel que desempeña el Consejo de Administración. En algunos casos, delega esta responsabilidad al Comité de Auditoría o a un comité específico de riesgos. De acuerdo con la encuesta, las áreas dedicadas a la gestión y administración de riesgos en la organización son: 27%, finanzas; 17%, dirección de riesgos; 12%, control interno y 21%, no cuenta con un área responsable.

Sin embargo, de acuerdo con José Carlos Ortiz “el Consejo de Administración debe tener un papel protagónico en la adecuada gestión de riesgos, y debe ser una prioridad en la agenda de cualquier organización que se proponga ser líder en su sector”.

Éxito en la gestión de riesgos

Por su parte, Juan Carlos Reséndiz dijo que “es necesario comenzar a construir esquemas que incluyan el análisis de riesgos emergentes y de oportunidades de negocio que surgen en el entorno actual, con base en información clara que mejore la capacidad de las empresas de mantener el rumbo del negocio en un entorno cambiante e incierto, como el actual.

Finalmente, gran parte de las organizaciones en México no cuentan con una herramienta tecnológica para gestionar sus riesgos y no tienen contemplado invertir en una.

TE PUEDE INTERESARSEGURO DE VIDA, UN ACTIVO FRENTE A LA CRISIS

(Visited 376 times, 1 visits today)
Compartir
Close