Escrito por: Electricidad, Empresas, Entrevista

Personas morales, con gran oportunidad en el tema de estandarización

estandarización

Con las nuevas modificaciones, existe un gran reto por parte de los organismos nacionales de normalización para su migración a la estandarización

El sector de la normalización, ahora estandarización atraviesa una serie de cambios con la entrada de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, pues ahora también se incluye la figura de personas morales, que podrán elaborar estándares y quienes tienen una gran oportunidad de adentrarse a esta área, consideró Juan Manuel Rosales, presidente del consejo directivo de la Asociación de Normalización y Certificación A.C.

En entrevista con Energía Hoy, el experto señaló que con esta modificación, ahora asociaciones; cámaras; empresas; e incluso cualquier persona interesada en el tema podrá elaborar estándares.

“Bajo la óptica de la autoridad y de la ley nos hace falta contar con un mayor número de estándares en el país y ellos consideran que al tener más participantes en el desarrollo de estándares pues será una forma más rápida de poder llegar a esos números y de poder atender esos sectores que durante mucho tiempo no han sido atendidos en el desarrollo de estándares”, explicó. 

Sin embargo, Rosales aseguró que existen retos con respecto a la nueva ley. Uno de ellos, mencionó es la migración de los ocho o nueve organismos nacionales de normalización a la estandarización. Mientras que otro reto que ve en la mira es la definición exacta de quiénes son las personas morales que podrían hacer los estándares; pues aún no hay mucha claridad por parte de la ley al respecto.

En ese sentido, afirmó que la industria se encuentra en espera de la publicación del reglamento, en el cual esperan que se establezcan los requisitos necesarios para la figura de personas morales y así puedan desarrollar estándares; que se mantengan en buen nivel técnico que integre a la cadena productiva junto con colegios, institutos de investigación y el mismo consumidor.

“Lo que queremos es que ahora que esta figura que se viene a sumar para el desarrollo de estándares, también cumpla con requisitos mínimos como también tienen los comités de normalización”, reiteró. 

En la fotografía, Juan Manuel Rosales, presidente del consejo directivo de ANCE

Empresas cada vez más conscientes

Por otro lado, Juan Manuel Rosales destacó que cada vez las empresas sin más conscientes de la importancia de la estandarización; pues una buena parte de estos son adoptados de normas internacionales, pues cuando cumplen en el país, podrían también hacerlo en otras partes del mundo.

“No digo que el certificado de México se acepte en otras partes del mundo, eso dependerá de cada producto y esquema. Pero si construyes una base partiendo de una regla internacional, después te será mas fácil ir cumpliendo en cada país. Creo que hoy la industria esta mas consciente de este tema”, destacó. 

Asimismo, apuntó que los pasos que ha dado la Secretaría de Economía (SE) en los últimos años han contribuido a que los fabricantes y comercializadores estén más atentos al cumplimiento de normas.

“Para la industria que está en México, para la que fabrica aquí, también se ha vuelto más interesante. Hay cada día más esquemas de vigilancia de mercado mucho más robustos que te llevan a tener conciencia de que necesitas cubrir con estándar; para poder comercializar y para no tener ningún tema con alguna de las autoridades”, agregó. 

Ante este panorama, Rosales ve con buenos ojos la entrada de la Ley de Infraestructura de la Calidad, pues muestra una intención por parte de la SE de desarrollar un mayor número de estándares y atender sectores desatendidos durante mucho tiempo. Además, señaló que los cambios vienen a retarlos de una manera positiva para así buscar ser mejores.

“Creo que viene a revolucionar el sistema. El reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad es clave porque es el que va a trazar las reglas con las que nos vamos a regir. Yo veo una muy buena intención de parte de la SE; pero tendremos que ver, a través de la implementación del reglamento, qué tan positivo pueden ser los cambios”, finalizó. 

También puedes leer: AVEVA OBTIENE GALARDÓN MICROSOFT ENERGY PARTNER OF THE YEAR
(Visited 446 times, 1 visits today)
Compartir
Close