Escrito por: EH 360°, Sustentabilidad

¿Por qué son importantes las abejas para el planeta?

abejas

El 40% de los polinizadores invertebrados como las abejas y mariposas están en peligro de extinción

Al contrario de lo que podría creerse, las abejas son un elemento importante para el planeta, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 75% de los cultivos a nivel mundial como frutas, hortalizas y semillas que se consumen diariamente, depende de la polinización de estos insectos.

No obstante, debido a la uso de sistemas agrícolas agresivos que destruyen su hábitat; las granjas apicultoras; el uso de plaguicidas; y el mismo Cambio Climático, las abejas comienzan a desaparecer.

Al respecto, Jessica González Castro, vocera de la ONG Million Dollar Vegan, explicó que las abejas crean miel y otros derivados para su uso y supervivencia; como la cera de abeja; jalea real; o propóleos, los cuales son beneficiosos para la salud.

“Pero estas sustancias son fundamentales para la colmena; y apropiarse de ellos significa privar a las abejas de su alimento y recursos, lo que colabora a la pérdida de biodiversidad”, aseveró. 

De acuerdo con Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de la ONU, el aporte a la economía mundial de las abejas y otros animales polinizadores asciende a 557 mil millones de dólares. En ese sentido, con motivo del Día Mundial de la Abeja, destacó que si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se debe priorizar la supervivencia de estos polinizadores.

Por su parte, Greenpeace España explicó que las cifras que sufren este tipo de polinizadores son contundentes. Según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, el 40% de los polinizadores invertebrados como las abejas y mariposas están en peligro de extinción. Además, en Europa, el 37% de las poblaciones de abejas disminuyen.

Ante esta situación la ONG plantea que el primer curso de acción a corto plazo es la prohibición de productos tóxicos para las abejas; y hacer una estricta evaluación de riesgos de los plaguicidas.

También puedes leer: EMPRESAS REALIZAN PRIMER VUELO DE LARGO ALCANCE CON COMBUSTIBLE SOSTENIBLE
(Visited 2,683 times, 1 visits today)
Compartir
Close