Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos
El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos, en materia de abasto y busca evitar el robo de combustible. La votación de los legisladores concluyó con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones.
#EnPortada | #Abril: TOP 50 de empresas en sector mexicano de #Energía. #SmartCities @SchneiderMX @Deloitte @Darktrace #GrupoJB #EficienciaEnergética @REN21 #Empresas @S2G_energy #Sustainability @cibruc @israelhurtadoa
#AlfonsoLujambioEdición digital: https://t.co/5Fd6TThtBA pic.twitter.com/jbJmrYXV8O
— Energía Hoy (@energiahoy) April 15, 2021
La discusión giró en torno a la aprobación o rechazo del dictamen a reforma de la Ley de Hidrocarburos y considera la revocación de permisos a los concesionarios que incurran en el delito de tráfico de hidrocarburos o que no tengan condiciones de almacenamiento; con el fin de garantizar el abasto del combustible.
La presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentó el dictamen. Y advirtió que “los permisos de importación han provocado distorsión y prácticas ilegales en el mercado. Como la venta ilícita de combustibles al amparo de esta figura”.
Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones se avala la #LeyDeHidrocarburos en el senado.
Hoy México está de luto con las reformas que se aprobaron.
Como ven la mayoría de las y los legisladores en vez de apostar por cambios para bien, solamente votan por el retroceso. pic.twitter.com/wKdhput4AB
— Daniela Castell (@DanielaMCastell) April 22, 2021
►TE PUEDE INTERESAR►REFORMA A LEY DE HIDROCARBUROS IMPEDIRÁ REGRESAR A NIVELES DE PREPANDEMIA
Poder a Pemex y Sener
Con la reforma se podrán suspender los permisos para operar hidrocarburos de las empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía nacional.
Además el Gobierno podrá tomar a través de Petróleos Mexicanos las instalaciones de las empresas cuyos permisos sean suspendidos a fin de garantizar la continuidad de las operaciones y la demanda de combustible.
A su vez, busca condicionar los permisos de operación de hidrocarburos a que los interesados en obtenerlo demuestren que cuentan con la infraestructura mínima de almacenamiento que definirá la Secretaría de Energía.
Finalmente, legisladores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional se manifestaron en contra de la reforma presentada y apoyada por Morena porque fortalece a Pemex como monopolio del mercado.
►TE PUEDE INTERESAR►¿COMO AFECTA LA PROPUESTA EN LA LEY DE HIDROCARBUROS?