Escrito por: EH 360°, Health, Nacional

México aprueba uso de emergencia de Covaxin, la vacuna de India

Covaxin

Covaxin es la sexta vacuna contra COVID-19 que obtiene aprobación de la Cofepris para su aplicación inmediata en México. Es de manufactura india

La vacuna de manufactura india, Covaxin, fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia; con el objetivo de agilizar la campaña de inmunización en México. Se trata de la sexta vacuna autorizada para su uso contra el COVID-19 en territorio nacional.

El pasado 24 de marzo, la Cofepris recibió la información necesaria por parte de la farmacéutica Bharat Biotech; para certificar a la vacuna con el sello de ‘calidad, seguridad y eficacia’ en pro de anexarla a la estrategia de vacunación del Gobierno federal.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard celebró la resolución de la Cofepris en cuanto a incrementar las posibilidades de obtener más vacunas contra el coronavirus. Al día de hoy se tiene registro de 9.7 millones de dosis aplicadas en todo el país, entre Pfizer, Sputnik, CanSino, Sinovac y AstraZeneca.

Asimismo, Marcelo Ebrard señaló previamente que visitará los países de China y Rusia para acelerar el envío de los lotes de vacunas pactados para México; 24 millones de vacunas Sputnik y 34 millones de CanSino. Además, también se planea un viaje a India, dada la reciente aprobación de su vacuna.

El grado de dificultad de acceso a las vacunas va creciendo. Los principales países productores están entrando o ya están en fases intensivas, masivas, de vacunación… Se ha acentuado también la desigualdad en el acceso, hay muchos países que no tienen todavía acceso, increíble a esta fecha”, declaró en su oportunidad el canciller de México.

¿Qué se sabe de la vacuna Covaxin?

Esta vacuna se desarrolla por el laboratorio Bharat Biotech en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología (NIV). Su eficacia es del 81% en la prevención de COVID-19 después de la segunda dosis, en aquellos pacientes que nunca se infectaron.

En cuanto a reacciones adversas, un es estudio publicado en The Lancet señala que 17% de 325 participantes de la fase 2 de las pruebas, presentaron ‘efectos adversos leves’; reduciéndose a sobre dolor en el área de la inoculación (5%), dolor de cabeza (3%), fatiga (3%), fiebre (2%) y náuseas o vómitos (2%).

Covaxin es un inmunizante que emplea células inactivadas del virus, las cuales no se replican en el organismo, para únicamente producir inmunidad; de acuerdo al laboratorio Bharat Biotech. La segunda dosis debe administrarse después de 28 días de la primera inyección.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Virología señala que Covaxin sí es eficaz contra las cepas de Reino Unido; además, no requiere de temperaturas extremadamente bajas (entre 2° y 8°C) para su almacenamiento, por lo que su distribución será menos complicada.

Hungría, Paraguay, Argentina, Brasil, Jamaica, Irán, Etiopía, Malasia y Vietnam, son algunos de los países que ya emplean Covaxin en sus planes nacionales de vacunación.

►TAMBIÉN PUEDES LEERPERÚ ALMACENA VACUNAS EN CONGELADORES SOLARES: UNICEF

(Visited 379 times, 1 visits today)
Compartir
Close