Escrito por: 360°, Energía Solar, Internacional

Perú almacena vacunas en congeladores solares: Unicef

perú unicef

El Gobierno de Perú, a través de la Unicef, adquirió más de un millar de congeladores que utilizan energía solar, para almacenar vacunas contra COVID-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) adquirió recientemente mil 100 congeladores de energía solar para el almacenamiento de las vacunas contra el COVID-19; a través de la División de Suministros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los congeladores se alimentan directamente de los paneles solares sin necesidad de emplear baterías u otros sistemas de carga eléctrica. Asimismo, las nuevas unidades procedentes de Europa servirán para almacenar tanto las vacunas contra el coronavirus, como otras inmunizantes.

Manuel Martínez, consultor de suministros de Unicef, explicó que los congeladores solares viajaron desde Luxemburgo por vía marítima, hasta arribar a la ciudad de Lima. Desde la capital del país, las vacunas viajarán vía aérea y también en embarcaciones en agua, para alcanzar a las comunidades remotas en la selva y en la montaña.

Por su parte, la representante de Unicef en Perú, Ana de Mendoza, recalcó el rol que tiene la división de Naciones Unidas en torno a la firma de acuerdos para la compra rápida de insumos a costos más accesibles. Por tanto, el Gobierno de Perú se ha hecho de los congeladores solares y de otros productos en un menor lapso de tiempo y a precios más bajos.

A este respecto, se espera la llegada de 10 mil unidades más de refrigeración a la ciudad de Lima en los siguientes meses.

Hace setenta y cinco años, UNICEF apoyó el proceso de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora estamos apoyando el proceso de reconstrucción en la pandemia. Es importante que las vacunas lleguen a todos los rincones del Perú ya todos los rincones del planeta, que nadie se quede atrás. Es la única forma de salvar vidas y comenzar a construir un futuro mejor para todos“, detalló Ana de Mendoza.

De acuerdo con Unicef, la compra de estos congeladores solares se hizo desde 2020. No obstante, la misma pandemia de COVID-19 retrasó el envío de las unidades, dada la gran demanda mundial de insumos médicos.

Cabe señalar que en Perú, el virus ha infectado a más de 1.3 millones de personas, con la lamentable cifra de 50 mil pérdidas humanas. Como daño colateral, 3.3 millones de personas se añadieron a la situación de pobreza del país andino, incluidos 1.2 millones de infantes.

Imagen: Unicef

►TAMBIÉN PUEDES LEER►PERÚ ELECTRIFICARÁ ZONAS RURALES EN 2021

(Visited 64 times, 1 visits today)
Compartir
Close