Escrito por: Emprendimiento, Empresas

Empresas sociales crean más de 9 mil empleos

RedGirasol fintech energías limpias

93% de las empresas sociales tiene impactos directos en áreas como medio ambiente e inclusión de poblaciones vulnerables

En 2019, las empresas sociales beneficiaron a más de 950 mil personas, generaron más de 9 mil empleos directos y salvaron a más de 2 millones de árboles, de acuerdo con el Primer Censo de Empresas Sociales en México elaborado por Disruptivo TV.

En conjunto con más de 15 aliados tanto académicos como del sistema emprendedor, el Censo encontró que 93% de las empresas sociales mapeadas tiene impactos directos en áreas como medio ambiente, inclusión de poblaciones vulnerables, empleo o inclusión laboral y educación.

Asimismo, 58% de las empresas tienen entre tres y seis años de operación y la de mayor antigüedad se fundó en 1996. También el censo encontró que 19% de las empresas son fundadas por mujeres; 33% por hombres y 48% tiene un grupo fundador mixto.

Además, otro de los hallazgos es que si bien no existe un marco regulatorio dentro de la legislación mexicana para las empresas sociales, 94% está legalmente constituida, de las cuales 58% lo hace bajo la figura S.A.P.I. de C.V. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable).

Por otro lado, una de las problemáticas que enfrentan estas empresas es el financiamiento. De acuerdo con el estudio, en 2019 reportaron en conjunto un monto de mil 026 millones de pesos por medio de esquemas de inversiones como ángeles y crowdfunding.

También puedes leer: MÁS DE UN MILLÓN DE MIPYMES CIERRAN POR PANDEMIA
(Visited 447 times, 1 visits today)
Compartir
Close