Sánchez Cordero aseguró que aún prevalece la cultura patriarcal y la recriminación a las mujeres y pidió un alto a la violencia
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el Gobierno federal tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas de violencia y pidió un alto a la violencia contra ellas.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alzamos la voz y expresamos que el machismo mata, destruye vidas y limita el desarrollo. No permitamos que el género condicione el acceso a las oportunidades. 1/4 pic.twitter.com/0PhkdpgJyw
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) November 25, 2020
En conferencia de prensa matutina, Sánchez Cordero señaló que desde el gobierno se suman a los 16 días de activismo establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); los cuales culminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país, no permitamos que discriminación condicione el acceso a las oportunidades olvidemos los prejuicios y estereotipos, el cambio está en nosotras”, subrayó.
Más de 3 mil 800 mujeres asesinadas en México
Además, hizo un llamado a la sociedad para que de manera conjunta se pueda generar el cambio cultural necesario. “De nada sirven los principios y derechos plasmados en la ley si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa, la sociedad nos exige, la sociedad nos dice ya basta”, denunció.
En ese sentido, Sánchez Cordero recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; y cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres al ser víctimas de violencia. De igual forma, cada año en México son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.
“Basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas; basta de las desapariciones y abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad”, aseguró.
Asimismo, la funcionaria reiteró que la “Cuarta Transformación es feminista”; y destacó que esta administración pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad.
“Causas de feminicidio y homicidio son las mismas”: AMLO
Sin embargo, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las causas de feminicidio y homicidio son las mismas, Sánchez Cordero contradijo las aseveraciones del mandatario e indicó que “las causas de feminicidios no son las mismas que las de un homicidio y es lo que estamos atendiendo”.
Al responder la pregunta, el mandatario aseguró que la violencia a las mujeres es un efecto del modelo neoliberal de antes.
“En general sí, porque ha habido mucha desintegración a las familias, mucha pérdida de valores. Entonces sí necesitamos luchas por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia porque no predomine lo material; por poner por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos que solo siendo buenos podemos ser felices”, destacó.
De acuerdo con ONU Mujeres, a escala mundial 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima; y cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.