Escrito por: EH 360°, Equidad de género, Opinión, Women & Energy

Violencia contra las mujeres y crisis sanitaria, una granada a punto de estallar

Mujeres-violencia

La pobreza, violencia doméstica contra las mujeres y crisis sanitaria no pueden ser vistas como situaciones aisladas están vinculadas y es pertinente que se aborden de la misma forma

Yuri Franco
Financial coach

En los últimos meses han ocurrido tres situaciones en nuestro país, que podrían ser los eslabones de una cadena de errores. Me refiero a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, al aumento en la violencia doméstica y la disminución de gasto público en políticas de equidad.

ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, señala que algunos gobiernos hoy canalizan los recursos que destinaban a combatir la violencia hacia las mujeres a mitigar los efectos derivados de la emergencia sanitaria.

Hay momentos, en que los gobernantes solo tienen dos alternativas a elegir: la mala y la peor, esto está pasando en nuestro país. Un análisis de Simetría, publicado por Animal Político el 21 de agosto, revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha recortado 2 mil mdp al anexo 13 de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Esto significa que 82% de los recursos que por ley corresponde a programas para fortalecer la equidad de género se están canalizando a iniciativas prioritarias para el actual gobierno.

Los más afectados son los programas de atención directa a mujeres como: aquellas víctimas de violencia o que padecen cáncer o VIH/SIDA o necesitan atención sanitaria por embarazo y parto. Todo esto pese a que todavía, durante julio de este año el presidente y la Secretaría de Gobernación afirmaron que no habría recortes para los programas de atención a la violencia contra las mujeres y que estos quedaban exentos de las medidas de austeridad presentadas el 23 de abril del 2020.

Causas de la violencia

La organizazción internacional plantea cinco circunstacias que agravan la violencia doméstica contra las mujeres durante la pandemia:

1.- Preocupaciones económicas, sanitarias y de seguridad.

2.- Condiciones de vida limitada.

3.- Aislamiento con  maltratadores.

4.- Restricciones de movimiento.

5.- Espacios públicos desocupados.

México en el letargo

El panorama de violencia doméstica en México a partir de la crisis sanitaria no es la excepción. La organización Equis. Justicia para las mujeres señala que el segundo delito con más denuncias telefónicas en el 911 es el de violencia familiar, el primero es el robo.

Por su lado la Red Nacional de Refugios lanzó la campaña “Aislamiento sin violencia, no estás sola”, como medida para mitigar las agresiones domésticas que afectan a mujeres, niñas y niños, como consecuencia de vivir en confinamiento con el agresor; pues, se registró un aumento del 80% en el número de llamadas y mensajes de auxilio a partir de marzo de este año.

Impacto económico de la violencia

Pobreza, violencia doméstica y crisis sanitaria, no pueden ser vistas como situaciones aisladas, las tres son una granada que estalla principalmente en el territorio de las mujeres; y afecta los avances en materia de equidad de género. Están vinculadas y es pertinente que se aborden de la misma forma.

Para retomar el camino a favor de la equidad de género, se necesitan recursos de toda índole y  es imprescindible reconocer que la participación de las mujeres en la reactivación económica del país es fundamental. No hay recursos económicos por parte del gobierno, así que podemos quedarnos a ver cómo termina el drama o tomar acción.

De acuerdo con una investigación de McKinsey México titulada “Una ambición: dos realidades”, si México cerrara su brecha de género tendría un impacto de 0.8 trillones de dólares adicionales lo que significaría un aumento de 70% al PIB nacional.

Mujeres tienden puentes

En México, la población no se ha quedado cruzada de brazos. Está haciendo su labor en este momento de crisis. Iniciativas como: Dalia Empower, Victoria 147, AMMJE o Voz de las Mujeres 2020 en alianza con Konfío. Impulsan acciones para empoderar a las mujeres, a través de: capacitación, mentoría y networking en áreas de crecimiento personal y profesional. Otras acciones como Women in Business (DMV) están creando sinergias.

La sociedad civil es pieza fundamental en la reducción de la brecha de género; y está creando cadenas humanas de mujeres que se sostienen e impulsan unas a otras. Son las empresarias mexicanas, quienes están generando espacios para fortalecer las habilidades de emprendimiento de otras mujeres y su capacidad de autoemplearse.

Mujeres empoderadas ofrecen herramientas que ayudan a sus similares a saber que son fuertes, capaces y que existen instrumentos de capacitación (incluso gratuitos) para que logren el control de su vida. Esta es una gran noticia porque ayuda a revertir el círculo vicioso generado por la pobreza, la violencia y la crisis sanitaria, fortaleciendo la paridad de género.

TE PUEDE INTERESARIGUALDAD SALARIAL, LAS MUJERES EN DESVENTAJA

(Visited 230 times, 1 visits today)
Compartir
Close