Escrito por: Equidad de género, Gobierno

Igualdad salarial, las mujeres en desventaja

Mujeres trabajadoras. Igualdad salarial

Para crear igualdad salarial, las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días. La brecha se estima en un 23% a nivel mundial

Por primera vez, este 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con el fin de visibilizar y concientizar a los gobiernos y empresas de todo el mundo sobre las brechas salariales que existen entre mujeres y hombres, señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La intención es incentivar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; quienes siguen viendo truncados sus proyectos de vida debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que la brecha salarial de género se estima en un 23% a nivel mundial.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que el salario diario asociado de hombres fue mayor que el de las mujeres a nivel nacional; 416.4 pesos y 363.5 pesos por día, respectivamente, una diferencia de 14.6%.

Información de OXFAM (Oxford Committee for Famine Relief ) revela que 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres; y 64% de los trabajadores con bajos salarios son mujeres. De manera que, para crear paridad en el salario, las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días.

Además, las féminas se insertan en el mercado laboral en condiciones desfavorables. Asumen la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, por lo que buscan empleos más flexibles. Es más frecuente que ellas interrumpan sus estudios, lo que les impide alcanzar mejores sueldos.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el reparto desigual del trabajo no remunerado, la brecha salarial de género y la violencia contra las mujeres; son los tres aspectos más importantes de la desigualdad entre mujeres y hombres.

(Visited 1,054 times, 1 visits today)
Compartir
Close