Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a empresas mineras canadieses de no querer pagar adeudos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que solicitó la ayuda del embajador de esa nación para convencerlos.
En conferencia matutina denunció que dichas mineras incluso buscan ir a tribunales por negarse a pagar sus impuestos, “hay unas empresas mineras canadienses que no están al corriente y quieren ir a tribunales internacionales.
El primer mandatario aprovechó “para mandarle un mensaje respetuoso al embajador de Canadá y que nos ayude a convencerlos, que para qué vamos a ir a tribunales porque es muy claro que tienen esas deudas con el SAT. Ojalá nos ayuden a convencerlos, porque todo esto es muy oportuno con la crisis, nos ayuda que no se nos caiga la recaudación.”
López Obrador, también manifestó su agradecimiento a otras grandes empresas por ponerse al corriente con el fisco y evitar ir a tribunales. “Agradecerle a Walmart, Femsa, IBM, que ya está haciendo trámites y a otros que están actualizando sus pagos, con estos nos están ayudando mucho. Les agradecemos mucho a las empresas que decidieron poner al corriente y no ir a tribunales, porque nos iba a llevar tiempo.”
“En el caso de Walmart ya pagaron, en el caso de Femsa van a hacer tres pagos y terminan de pagar en julio, ya pagó IBM, Toyota está en lo mismo.”
Trending
- Montenegro crea asociación de energías renovables con apoyo de la UE y el EBRD
- CFE y SENER impulsan esquemas mixtos para sumar 7,500 MW de nueva generación
- Colaboran Hitachi Energy y Microsoft en tecnologias de IA
- México instala grupo de seguimiento para garantizar operación energética durante el Mundial 2026
- Pemex reporta reducción de 10% en residuos peligrosos al cierre de 2025
- La primera tanda de contratos mixtos
- México presenta declaración de ética y buenas prácticas para el uso de la IA a nivel nacional
- ELAM FAW Trucks y NatGas sellan alianza para impulsar el gas natural en el transporte de carga



