Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dio la bienvenida a algunas las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.
Sin embargo, el organismo empresario comentó que: “desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”.
En comunicado, indican que “no pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”.
“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”.
La propuesta es suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social para lograr transitar los siguientes noventa días.
Aquí las medidas propuestas por el CEE:
TRES MESES DE ACCIONES
Empleos en el sector formal:
ABRIL
1.- Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento, u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores (opcional).
2.- En los sectores críticos (aviación, hotelería, restaurantes y otros) diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
3.- Establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100,000 millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MIPYMES, con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar la nómina. Se buscaría operar con tasas de interés blandas, de acuerdo con los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.
MAYO Y JUNIO
4.- Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100% por 60 días.
5.- Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.
6.- Diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días.
7.- Diferimiento de pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos).
8.- Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.
9.- Incentivo por pronto pago. Tratándose del sector primario, permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.
10.- Revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.
11.- Regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.
12.- Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020. Compensación universal para todo el año.
13.- Empresas grandes comprometidas a disminuir los tiempos de pago a proveedores MIPYMES.
Empleos e ingresos en el sector informal:
ABRIL, MAYO Y JUNIO
14.- Créditos a la palabra mensuales de 25,000 pesos
– Costo: 75 mil millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas, bajo el planteamiento actual del programa.
– Requisito: formalización del adquirente
Financiamiento de programas
15.- Utilizar caja actual del sector público y cambiar concepto de deuda neta por deuda bruta.
Esto libera 425,000 millones de pesos.
16.- Uso de fondos de estabilización por un total de 243,000 millones de pesos
17.- Postergar el objetivo de finanzas públicas de 2020. Incremento temporal del nivel de endeudamiento hasta en 4% del PIB.
Para sufragar gasto en salud
- Para compensar caídas en ingreso
- Para sentar las bases para la reactivación de la economía
Todas las economías del mundo incurrirán en mayor deuda en términos absolutos y como proporción del PIB.
Reactivación económica
18.- Programa de Infraestructura con fondos públicos y privados. Usar el remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura.
19.- Definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética.
20.- Preparar un agresivo programa de exportaciones a EE.UU. sustituyendo importaciones chinas hacia ese país.
21.- Depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones.
Desplegado Cce by Pedro Mentado on Scribd
Medidas Cce by Pedro Mentado on Scribd