Escrito por: Innovación

Costos, almacenamiento y poca difusión, limitan la movilidad sustentable: ABB México


Ciudad de México (Pedro Mentado / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- La Fórmula E, más que un sponsor o una carrera de autos, es una plataforma de desarrollo y un laboratorio externo, que tiene un impacto en el auto en la carga rápida,  dice Vicente Magaña, Presidente y Director General de ABB México, ABB puede cargar un vehículo en ocho minutos para un rango de 200 kilómetros, o una carga de 10 minutos para un rango de 300 kilómetros de distancia,.
Pero, todavía la empresa va más allá de la carga del vehículo, además busca como ubicar vía satélite cargadores disponibles, que tengan carga normal, que tengan carga ultra rápida, que se puedan ubicar de manera digital.
“Una carga hablamos de 8 a 10 minutos es un café, poder saber si uno va en una trayectoria hacia  San Luis Potosí, hacia Morelia o hacia a Monterrey, en esto corredores que se están estructurando por empresas privadas o a nivel gobierno con las electrolineras, y nosotros es tener ese papel con la plataforma digital”.
Infraestructura para movilidad eléctrica, todo un reto
En el marco de la carrera de la Fórmula E, el ejecutivo de la empresa suiza, dijo que la infraestructura se tendría que dividir en dos aspectos, cuando ves la movilidad en el día a día de un vehículo eléctrico, hay dos tecnologías: una que es carga por corriente alterna, otro, carga por corriente directa.
“La carga de corriente alterna lo puedes tener en tu casa, o cualquier vehículo de flotilla se puede dejar cargar tres, cuatro horas o toda la noche, tranquilo sin pasar nada, además sin cruzar los límites de energía que cobran otro tipo de tarifas, esa infraestructura que le llamamos doméstica, en este momento está siendo más asequible”.
“Nosotros hicimos un acuerdo con Porsche que va en los dos sentidos, este acuerdo no solo va en la promoción, sino que varios de esos cargadores que van a estar incluidos en esta nueva plataforma, se están desarrollando”.
“La otra es la carga ultra rápida, esa es la carga que puede ser un autobús o que puede ser cargada en segundos o un vehículo de alta capacidad que puede ser cargado en 8 minutos, 10 minutos, ahí es un esquema que necesita fortalecer la red, ahí tenemos que trabajar directamente con la CFE, para poder acceder a la baja tensión, media tensión o alta tensión”.
“Si es un reto, está avanzando, hace dos años cuando CFE definió algunos de los corredores, nosotros participamos en algunas de las licitaciones y ahora están focalizados no tanto en los corredores, sino cuales son las electrolineras en ciertas ciudades que tienen ubicar, la licitación de CFE habla mucho de eso. La infraestructura es un reto, se está avanzando y sobre todo se está creando mucha conciencia”.
Limitantes de la movilidad eficiente
Vicente Magaña, comentó que ABB México ve un mundo eficiente, un mundo cero emisiones, un mundo que evoluciona no solo en la parte de la modernidad, sino también en la parte de la conciencia, como seguir desarrollando el mundo sin consumir el planeta, a través de estas tecnologías se puede lograr la estrategia de la Ciudad en términos de movilidad no solamente en el día a día sino masiva, pero también cumplir con muchos de los estándares a nivel global de emisiones.
“Nuestro compromiso de cero emisiones en vehículos se suma al tema de ciudades inteligentes, el tema de Smart Cities para nosotros es clave en los ecosistemas del planeta”.
“En general hay tres puntos que limitan la incorporación de vehículos amigables con el medio ambiente: la eficiencia, que es el costo beneficio, que no solo es el uso de vehículos eléctrico, sino el uso de las renovables, que sucede cuando no hay sol o no hay viento, que pasa con esa generación de energía, aquí el almacenamiento juega un punto clave, para los vehículos eléctricos y la generación”.
Por ejemplo, que pueda haber continuidad de energía eléctrica en un hospital, que pueda trabajar al 100% con energía renovable, nosotros en nuestra planta de San Luis Potosí más del 70% de la planta esta suministrado por un campo solar, aquí el almacenamiento de energía hace que eso sea una realidad.
“La otra es que los vehículos tengan un mayor rango, sean accesibles en términos de precios, entonces la competitividad y el lanzamiento de nuevos modelos, estamos hablando que en los próximos 12 meses van a ser lanzados unos 250 modelos en el mercado global, principalmente en Asia”.
El tercer punto, es la difusión, ahí es donde la Fórmula E nos ayuda a que estos avances sean más visibles para nosotros en el día a día, la movilidad no solamente sucede en los vehículos que podemos usar como particulares, sino también en el sector servicios; por ejemplo, una empresa importante mexicana de pan utiliza una flotilla en la distribución, eso ayuda mucho en la difusión.
Pero también en vehículos, el día de ayer en un evento con clientes, hicimos una co-presentación con la gente de Volvo y ellos comparten mucho de los valores, uno de ellos es la cero emisiones, pero hay tres puntos como cero accidentes, esa serie de valores y acuerdos de colaboración ayudan mucho el objetivo.
Nueva planta de ABB México
ABB de México anunció que tiene en sus planes la apertura de una nueva planta en Saltillo, Coahuila, en el que se producirán nuevos productos y productos que ya tiene la empresa, “una combinación de los dos productos”.
El enfoque de la nueva producción se va a ver principalmente en productos para edificios inteligentes, no solamente va con el tema de como controlar la temperatura, luz, ambiente o seguridad, sino también como se pueden tener sistemas inteligentes en la administración de energía, que se pueda detectar y moderar la calidad del uso de energía.
Hoy, los clientes de ABB a través de nuestra plataforma ABB Ability, se pueden tener ahorros no por eficiencia energética sino también por la forma de cómo se opera un edificio inteligente.

(Visited 106 times, 1 visits today)
Compartir
Close