Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado hasta ahora 140 Planes de Desarrollo correspondientes a los 111 contratos derivados de las rondas petroleras, que significan una inversión aprobada de 36,390 millones de dólares, informó el titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, Fausto Álvarez Hernández.
Durante el Seminario de Hidrocarburos “Resultados y expectativas de los contratos petroleros para la exploración y extracción de hidrocarburos”, precisó que del total de inversiones aprobado, se han ejecutado 9,629 millones de dólares, pero lo que han reportado los operadores al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) representan 2,403 millones de dólares como lo oficialmente ejecutado.
Explicó que mucha de la inversión no se ve reflejada plenamente, porque como saben quienes están dentro del negocio, los operadores tienen varios contratistas a quienes pagan hasta terminar la perforación de los pozos, momento en el que presentan las facturas al FMP.
Destacó que de los 9,629 millones de dólares, 1,870 millones de dólares corresponden al pago de contraprestaciones al FMP derivado los pagos de los operadores, quienes deben pagar una contraprestación por actividad de exploración, la regalía base, la regalía adicional y el porcentaje de actividad operativa.
En cuanto a los recursos obtenidos como transferencias Petróleos Mexicanos (Pemex) ascienden a 1,671 millones de dólares, derivado de las asociaciones que tienen la empresa petrolera mexicana con BHP, Cheiron y con DEA.
Y finalmente inversiones de estudios y del centro nacional de información de hidrocarburos suman 3,685 millones de dólares.
Detalló que como parte de esos planes de desarrollo se incluye a 642 pozos, de los cuales 121 corresponden a exploración, donde 23 ya se han perforado; y 521 pozos han sido para desarrollo, de los cuales 41 ya se han perforado o están en proceso.
El titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, sostuvo que “México tiene el reto de definir la estrategia para que 66 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos dejen de estar ociosos y comience a generar valor, poner a trabajar estas áreas incorporación y revaluación de reservas.”
Álvarez Hernández, subrayó que no de los primero logros de las rondas petroleras ha sido el descubrimiento de Zama, correspondiente a la Ronda 1.1, catalogado como en el top 3 a nivel mundial, con más de 2 mil millones de barriles de crudo equivalente.
“Al día de hoy, Talos que es el operador del consorcio encargado de esa área está por terminar su programa de evaluación y pronto se tendrá la información de la magnitud real del hallazgo.”
De la Ronda 1.2, a diferencia de la mayoría de los contratos donde se les entregaron en etapa exploratoria muy temprana, se entregó en el periodo de evaluación, es decir, que ya había un descubrimiento previo de un operador anterior, realizan otro programa de evaluación donde reevalúan y reestiman esas reservas originales. El resultado fue que las reservas 2P de aceite, se multiplicaron por cuatro veces.
Los avances que han tenido las compañías ganadoras en las rondas petroleras, empiezan a competirle a las asignaciones de Pemex en materia de reservas 2P de aceite.
A la fecha la CNH ha aprobado 56 Planes de Desarrollo, provisionales, evaluación para la extracción y desarrollo, y faltan por aprobar en 2019 17 más. Se tiene proyectado realizar 521 pozos, 41 ya se han ejecutado, gran parte en la zona de Tamaulipas.
También se han contemplado 990 estudios de núcleos y 262 se han realizado; 78 pruebas de PVT, 10 ya ejecutados; y 36 análisis de agua de formación, 13 ya realizados.