Escrito por: Electricidad, Hidráulica

Digitalizar las hidroeléctricas para elevar su producción y evitar pérdidas: Endress+Hauser


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Las centrales hidroeléctricas del país deben dar el paso hacia la digitalización como parte de la modernización que pretende el gobierno federal, ya que entre mejor nivel de factor de planta, eficiencia, confiabilidad, disponibilidad y costo de la energía se alcance, podrán tener mejores resultados económicos y energéticos, aseguró Isaías Vitela, gerente Regional de Generación de Energía y Renovables para Latinoamérica de Endress+Hauser. Advirtió que se no hacerlo las reparaciones constantes podrían superar incluso la inversión en su modernización.

En entrevista con Energía Hoy, señaló que si bien alrededor de 80 por ciento de estas plantas ya se encuentra automatizadas, es importante dar el paso a la digitalización con el fin de reducir su subutilización, elevar su producción, así como para evitar reparaciones millonarias que representarían pérdidas. “Gran parte de esas centrales fueron automatizadas hace 20 o 15 años unas 10, entonces ya están en el momento de dar a lo mejor el siguiente paso hacia la digitalización.”  

Explicó que en el mercado actual de competencia entre los entes es importante la modernización. “También el CENACE que ahora es un ente descentralizado y autónomo, controla el despacho de energía. Hay una tabla de mérito donde se califican el factor de planta, eficiencia, confiabilidad, disponibilidad y costo de la energía. Obviamente quienes tengan una mejor posición en esa tabla van a estar despachando t recibiendo más energía.”

“Las plantas que no se automaticen, que no estén invirtiendo, están en una situación totalmente opuesta, sus indicadores están digamos bajos y entonces despachan menos energía, reciben menos energía y con qué dinero van a invertir, pueden llegar a un tema de estar en otra lista que lo mejor no es muy honrosa que es la lista de retiro de unidades, entonces se pierde fuente de empleo.” 

Aunque se tenga una automatización, las compañías que se suban un poquito más al tema de la digitalización pueden sacar provecho al mejorar su posición en esa tabla de méritos con mayor información, con instrumentación más confiable y precisa, sobre todo más confiable. “La hidroeléctrica básicamente es eso el agua tiene un costo y es importante medir el flujo de agua y poder determinar, pero con indicadores más fiables.”

Para Vitela, algo que puede matar a una planta hidroeléctrica es un paro no programado, “le pega a la disponibilidad, le puede pegar en primera instancia a la central y en segunda a lo mejor un nodo”. En la actualidad tenemos centrales de energía con grandes capacidades, como el caso de por ejemplo de Los Empalmes, que si de repente una planta de ese tipo de 700 megas se sale de la red, pues va a perturbar toda la red nacional. 

Ante ese escenario lo más importante es tener lo más confiable en instrumentación porque no sería digamos de una manera buena que una planta dejara de mandar esa energía 300, 400, 500 megas a la red porque resulta que un sensor de temperatura fallo disparó la unidad y en realidad el proceso estaba correcto.

Esa es la importancia de la modernización y de los equipos de alta calidad, es sumamente importante porque son centrales hidroeléctricas con equipos de finales de los años setentas y ochentas, plantas de muy alta capacidad donde no es deseable que se disparen por algún error, ahí se puede modernizar. No se parte de cero porque ya tienen una cierta automatización, inclusive protocolos digitales, en la actualidad se pueden tener más diagnóstico y monitoreo remoto.

Por ejemplo, un diagnóstico remoto de la central para poder atenderlo en el momento, y por otro lado, predictivo, seguir los puntos más importantes de las centrales de energía como definir indicadores principales monitoreados en todo momento, inclusive prever que por el uso el equipo se va envejeciendo, la digitalización a través del monitoreo nos permite eso.

Consideró que si bien el nivel de inversión para modernizar las plantas hidroeléctricas podría ser fuerte, se debe tomar en cuenta que son proyectos muy redituables y, que el costo sería mayor si se dejan de mandar a la red gran cantidad de megas en el orden de los cientos de megawatts.

Agregó que con la automatización y digitalización también se pueden tener mantenimientos o contratos de mantenimiento remoto, para ya no desplazarse a una central hidroeléctrica al no estar típicamente dentro de las ciudades sino en las cuencas de ríos, ubicadas a distancias considerables, se facilita y reduce el tiempo de atención, sobre todos los equipos críticos, así como aprovechar cuando salen de línea por bajos niveles de agua derivado de la temporada climática.

En este punto, dice que en Endress+Hauser “ofrecemos experiencia, somos la compañía con la mayor experiencia en centrales hidroeléctricas en el país, y la mayor base instalada de instrumentación de centrales hidroeléctricas.” Esto no es un caso fortuito, se ha invertido mucho dinero y esfuerzo para poder desarrollar soluciones y estudiar el mercado, el proceso como tal, tenemos productos ‘a doc’ para el mercado.

No debemos de perder de vista que los ríos, por la misma construcción del embalse, por algunas descargas tienen ciertos niveles de acidez; por el mismo arrastre, también podemos tener sólidos interesantes etc. Para esos casos tenemos soluciones ex profesas. Por ejemplo, en caso de presión tenemos celdas cerámicas que tiene el mejor desempeño para agua con acidez o con sólidos, va a ayudarnos a evitar corrosión, abrasión y también ante golpes de ariete.

Mencionó que un medidor de flujo en línea puede medir la densidad de temperatura y viscosidad, para poner a tiempo y detectar una contaminación del aceite de lubricación, ya que el agua puede picar un enfriador y al entrar agua al aceite se contamina con daños terribles hasta la flecha del rotor.

El gerente Regional de Generación de Energía y Renovables para Latinoamérica de Endress+Hauser, indicó que para poder realizar estos procesos de modernización, ya sea para la automatización y/o la digitalización es importante contactar directamente con las empresas que ofrecen este tipo de servicios para poder tener una idea de lo que el mercado ofrece.

“Tengo muy claro la problemática, los retos que tengo en la planta…lo más importante es saber cuáles son las cuestiones más modernas, más actuales, más confiables que me pueden ayudar. Una parte es la promoción de lo que son nuestros productos y soluciones, la otra parte es la cercanía con el cliente para poderlo asesorar.”

Ese sería el valor agregado, “básicamente el conocimiento, la gente y la experiencia en materia de automatización.” Endress+Hauser ha automatizado más o menos 40 centrales de energía hidroeléctrica en el país con diferentes alcances, ha habido proyectos mucho más grandes en una sola exhibición como en su momento fue el proyecto de Infiernillo o Mal Paso y otros como Chicoasén.

La empresa apoya las necesidades del cliente, el cual pueden ir “poco a poquito, paso a paso se han podido ir haciendo esos proyectos. Además, las soluciones y los productos que tenemos son muy flexibles, no es necesario que compres todo, empieza poco a poco nos adaptamos a las necesidades y a las circunstancias del mercado.”

Endress+Hauser puede hacer diagnóstico, visitas en campo, levantamiento y sugerir toda la instrumentación. Tenemos varias herramientas, una de ellas es el applicator disponible en línea que al inició comenzó como una herramienta para direccionar instrumentación, pero en la actualidad es una guía de selección de proceso.

Desde México participamos muy activamente porque somos el centro de competencia de hidroeléctricas a nivel mundial. Desarrollamos una herramienta dónde está todo el proceso hidroeléctrico completo desde el embalse hasta la conversión y transmisión de la energía, y dónde podemos guiar al cliente a través del proceso y cuáles serían esos puntos importantes, las consideraciones, los retos en términos del proceso, temperaturas, presiones, medio ambiente y las mejores soluciones que incluyen el tema digital. 

En ese sentido, destacó que la empresa está interesada en participar en la modernización de las plantas hidroeléctricas anunciada por el gobierno federal, además, “hemos estado participando en el último año en unos 20 proyectos de instrumentación de diferente tamaño a lo largo y ancho de todo el país, ayudando a los clientes con instrumentación enfocados en proceso hidroeléctrico y con características de digitalización en este tipo de sistema.”

(Visited 245 times, 1 visits today)
Compartir
Close