Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Lucas di Grassi, del equipo de Audi se llevó una épica victoria en el ePrix de la Ciudad de México, á pocos metros de la meta, el brasileño llegó primer lugar al podio en la cuarta fecha de la temporada 2018-2019 de la Fórmula E.
La competencia pactada a 45 minutos más un vuelta extra, la dominaba el alemán Pascal Wehrlein, de Mahindra Racing, pero a unos pasos de la meta le arrebataron la victoria.
El alemán dominó la competencia desde el principio, pero en el cruce de la meta, el brasileño le quitó la victoria sacándole medio auto de ventaja. Los registros de la competencia mostraron que Da Grassi cruzó la meta con el 1% de la energía del auto, mientras que Wehrlein llegó sin porcentaje.
A diferencia de la Fórmula 1 que el equipo debe administrar el combustible y neumáticos, en la Fórmula E se debe gestionar la energía eléctrica con la que son abastecidos los autos, la batería tiene una duración aproximada de 46 minutos.
En segundo lugar quedó Antonio Da Costa y la tercera posición fue para Edoardo Mortara. Wehrlein fue sancionado con 5 segundos debido a que ante la presión de Di Grassi en el último tramo de la competencia, el alemán se saltó una curva lo cual le quitó lugar de podio y quedó en el puesto 6.
La novedad de este año que trajo la Fórmula E, fue el uso del “Attack Mode” el cual le da al piloto 225 KW de potencia extra al pasar por una zona específica y dura aproximadamente dos minutos.
La movilidad sustentable, clave para México
ABB trajo a la ciudad México “ABB FIA Formula E”, competencia de monoplazas eléctricos, organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que promueve lo último en tecnologías de electrificación y digitalización relevantes para la movilidad. La batería que utiliza un automóvil de Fórmula E tiene la misma capacidad de carga que 300 computadoras portátiles o 4,000 baterías de teléfonos celulares, aproximadamente.
La empresa dedicada a productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia, informa que la competencia rompió récord de asistencia a nivel mundial, con 38,000 personas que acudieron al Autódromo Hermanos Rodríguez en la CDMX. Los automóviles aceleran a 100 kilómetros por hora en poco menos de tres segundos, en promedio y llegan alcanzar velocidades máximas de 225 kilómetros por hora.
“ABB participa desde hace 70 años en la generación, conexión y distribución segura de la energía en México, al menos el 90% de los vehículos que se ensamblan en el país, pasan por la tecnología de un robot de ABB. Estamos muy contentos de traer a México uno de los proyectos más importantes para ABB.”, informa Vicente Magaña, director general de ABB México,
Para ABB hay 3 puntos importantes sobre la movilidad sustentable, la cual debe llevar la energía de fuentes renovables directamente al uso de vehículos eléctricos; también el desarrollo, implementación y distribución de cargadores eléctricos ultrarrápidos; y por último, desarrollar la infraestructura de las estaciones de carga para los vehículos eléctricos.
PoGreg Scheu, President of the Americas region for ABB and Managing Director for the United States menciona en el comunicado enviado por ABB que la selección de ciudades en donde se corre la carrera es un proceso selectivo, y la Ciudad de México entró en un grupo élite gracias a los avances tecnológicos que ha mostrado.
“Además de que el mercado mexicano es representativo para nosotros ya que contamos con más de 5,000 empleados que colaboran diariamente con el desarrollo de ABB en el país”, informa PoGreg Scheu.
ABB fue uno de los principales patrocinadores de esta ePrix, en donde hizo un demostración de sus distintas innovaciones, desarrollos de las nuevas tecnologías de movilidad. Contando un amplía gama en soluciones de carga para automóviles y autobuses eléctricos e híbridos, así como soluciones de electrificación para buques y ferrocarriles.
“Desde 2018, la compañía es uno de los principales aliados del campeonato, ya que es una plataforma que permite mostrar las capacidades y potencial de la electromovilidad, para dar paso firma a la adopción de este tipo de tecnologías en un futuro no muy lejano.”, Informa ABB mediante un comunicado.