Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Este año invertirán cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, anunció Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía. Adelantó que el suministro de gasolinas se realizará por pipas el tiempo que sea necesario.
Al realizar un recorrido por las instalaciones de la refinería, señaló que los recursos para este proyecto se irán ejerciendo de manera paulatina a lo largo del año, conforme a la estrategia establecida.
“En ese plan de trabajo, mes por mes, se interfieren diferentes equipos. Con base al plan se presenta a Hacienda y bajan los recursos una parte en febrero, una en marzo, una en abril… son 12 meses, no llega el recurso así todo en un mes, es conforme va el plan de rehabilitación”, comentó.
El plan de rehabilitación que se viene trabajando desde hace meses con especialistas y técnicos, y están visitando las refinerías en unas reuniones de trabajo con los gerentes para revisar el programa, planta por planta, equipo por equipo.
Reconoció que la refinería de Minatitlán trabaja al 29 por ciento de su capacidad, por lo que están viendo qué necesita, así como el tipo de crudo que está llegando al complejo. “Es un sistema de refinación y el objetivo es precisamente ayudarlo, venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan: qué es lo que se necesita, cómo podemos brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, porque tenemos prisa, tenemos que producir nuestros combustibles”.
“Nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono aquí, pese a que se le metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando, esto lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible”.
En cuanto al suministro de gasolinas, indicó que antes de la intervención de los ductos, Petróleos Mexicanos se preparó con las terminales, razón por la cual en las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país, tenían producto.
“Hay gasolina en el país, Pemex tiene mil 600 pipas y rentó tres mil 400 más; estamos hablando de cinco mil pipas, a parte gasolineros que tienen sus propias pipas están moviendo su propio producto, porque producto sí hay”.
Las pipas sí son más lentas que el ducto. Si una cisterna de una gasolinera en flujo normal se vacía en 12 horas, 15 horas, en una compra de pánico va toda la gente y en dos horas queda vacía. Ese es efecto de la compra de pánico, cuando si tenemos producto en el país.
No obstante, el reparto de combustible se mantendrá lo que sea necesario, 5 mil pipas las cuales son de la propia logística de Pemex está manejando.
Sener destinará 4,000 mdp al plan de rehabilitación de Minatitlán
(Visited 79 times, 1 visits today)