Escrito por: Gobierno

Robo de combustibles: Gobierno federal congela cuentas e investiga operadores de “cuello blanco”


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Secretaría de Gobernación en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó cuentas relacionadas con el robo de combustible, las cuales ya fueron congeladas y se abrió una carpeta de investigación en el Ministerio Público.
Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se han puesto a disposición del Ministerio Público a personas que han violentado los ductos de Pemex, sin precisar quiénes y cuántos detenido. El presidente puntualizó que el lunes dará más información sobre estas investigaciones.
“Estamos desde luego ya congelando las cuentas, por una parte, y por otra parte poniendo a disposición de Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas a estas gentes que estaban involucradas…no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución”.
Agregó que “con la colaboración de la Policía Federal, del Ejército, de la Marina, también la gente que ha estado haciendo este tipo de actos de sabotaje han sido algunos de ellos también detenidos y puestos a disposición del ministerio público”.
“Estamos coordinados, sobre todo, con las unidades de inteligencia financiera, con la Procuraduría General de la República, aquí está el procurador que podría también dar una explicación de lo que ya se está haciendo, pero básicamente el tema jurídico y de delincuencia organizada, porque no cabe duda que esto es parte de la delincuencia organizada, se está atacando en todos los niveles”.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR),dijo que se han iniciado ya una serie de investigaciones muy completas, “estamos trabajando fundamentalmente sobre la flagrancia, es decir, las personas que están haciendo este daño al país, que están utilizando los bienes de la nación para beneficiar a unos cuantos, a ellos es a los que nos estamos dedicando con mayor esmero, porque esa es la manera que el Estado mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”.
En ese sentido, el patrimonio nacional es el petróleo, que es nuestro. “Y en razón de eso, no hemos tenido hasta este momento ningún problema en la integración de las averiguaciones de las carpetas correspondientes y de la judicialización que hemos llevado a cabo en estos aspectos”.
Por su parte, el presidente López Obrador, expuso que “el problema de la escasez de gasolina en la Ciudad de México se originó porque hubo sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco, se restableció el servicio todo el día y después lo volvieron a bloquear”.
El ducto había sido reparado y se esperaba que hoy a las 5 de la mañana se regularizará el abasto de combustibles. “Se reparó, ayer estuvo funcionando hasta las 10 de la noche, teníamos previsto que hoy a las 5 de la mañana íbamos a poder regularizar el abasto, a las 10 de la noche volvieron a afectar el ducto”. No obstante, ya se tiene gasolina suficiente en la ciudad y es cosa de distribuirla a las estaciones.
El Presidente anunció que a partir de hoy inicia una etapa nueva del plan de combate contra el huachicol, con el reforzamiento de la vigilancia en los mil 600 kilómetros de ductos, donde se ubican los seis más importantes para el traslado y la transportación de los hidrocarburos.
“Sabemos que el robo mayor se comete en toda la línea de ductos que existen para la distribución de los combustibles. Vamos a reforzar la vigilancia”, al tiempo que “van a continuarse los repartos, el abasto a gasolinerías con pipas y poco a poco vamos a ir normalizando la situación”, comentó el presidente.
Refirió que “estamos produciendo 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios. Se están importando, se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles. Las seis refinerías producen, en general, porque hay refinerías que están paradas desde hace tiempo, no ahora. Madero lleva ya mucho tiempo sin producir y otras están produciendo al 20, al 30 por ciento de su capacidad”.
El Presidente, adelantó que el próximo lunes presentará un balance, una evaluación completa que nos permita dos cosas: Una, iniciar esta segunda etapa que comienza hoy
y, dos, que podamos ver los márgenes legales que tenemos para precisar sobre las denuncias que se han realizado hasta ahora.
Van a conocer toda esta información: dónde están las centrales de almacenamiento, por dónde entra la gasolina, a qué precio se está comprando la gasolina. “Les puedo decir que los márgenes de utilidad ahora son mayores que nunca, porque hay dos factores: Uno, que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional…
y también desde que se entró al gobierno estamos cuidando comprar a mejores precios”.
¿Y esto qué está significando? Que se le está entregando la gasolina a los distribuidores a un precio más bajo y los distribuidores tienen un mejor margen de utilidad como nunca.Por eso no hay aumento en el precio de las gasolinas.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Compartir
Close