Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), reclamó al gobierno mexicano dejar fuera de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el tema de los aranceles, que deja en completa desventaja un sector estratégico como el acero, al permitir que Estados Unidos mantenga vigente aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero, afectando directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor.
“Resulta difícil entender como México podría aceptar actualizar NAFTA (por sus siglas en minglés) sin resolver la problemática creada por la aplicación de la medida bajo la sección 232”. “Es incongruente con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir con un NAFTA 2.0 ya que es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región”.
Indicó que si bien hoy los sectores de acero y aluminio son los afectados, debemos tener presente que en cualquier momento pueden afectarse otros sectores bajo este supuesto nulificando los beneficios del tratado. Ante esto, es imperativo que el Gobierno mexicano defienda a su industria nacional y solicite la exclusión de México de la medida 232 antes de cerrar la negociación entre los tres países.
Simultáneamente y mientras esto se logra, México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos, para nivelar la cancha de juego y tener una posición sólida de negociación.
Debemos considerar que en el primer mes de aplicación de la medida 232 las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos han caído en un 37% mientras que las del vecino país del norte a México se han mantenido, incrementando el fuerte déficit en el acero que nuestro país mantiene con Estados Unidos.
Aseguró que “esta situación pudo haberse evitado si se hubieran aplicado las medidas espejo como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional desde el mes de mayo”.
La industria siderúrgica mexicana cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México. Además, existen más de 40 países con quienes tenemos TLCs vigentes, destacando a Japón y Europa como alternativas de suministro sofisticado y libre de arancel para nuestras cadenas productivas.
Trending
- Estados Unidos impulsa energía nuclear en Armenia
- CFE realiza supervisión eléctrica en sedes del Mundial 2026 en México
- Siria reabre su sector energético a gigantes petroleros
- Tendencias 2026 en infraestructura tecnológica: data centers más inteligentes, sostenibles y estratégicos
- CFE y INAH suman 468 proyectos conjuntos para resguardar patrimonio cultural en obras eléctricas
- Pemex capacitó a mil 361 elementos de seguridad en 2025 para reforzar combate al robo de hidrocarburos
- ANPACT advierte caída en ventas y empleo del sector de vehículos pesados y pide acciones estratégicas para 2026
- Repsol nombra a Jesús Chillón como nuevo country manager en México



