Ciudad de México (IlianaChávez / Energía Hoy).- México se posiciona en primer lugar en transparencia en procesos licitatorios y administración de contratos en el sector extractivo, de acuerdo con el reporte “Contratación abierta para derechos del petróleo, gas y minerales: una luz a las buenas prácticas”, publicado en junio pasado por el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y el Open Contracting Partnership (OCP).
En la evaluación se consideraron 14 países y la aplicación de 16 mejores prácticas internacionales en diferentes rubros, como resultado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó en 7, posicionándose como institución líder en transparencia.
Los rubros en que destacó son los siguientes: 1) Explicación de la totalidad del sistema de contratación; 2) Comunicación sobre los tomadores de decisiones; 3) Comunicación clara, efectiva y oportuna sobre las áreas a adjudicar; 4) Declaración de intereses de servidores públicos; 5) Publicación de resultados de adjudicaciones; 6) Publicación de contratos con anexos, y 7) Seguimiento y comunicación del cumplimiento del contrato.
La CNH ha elaborado una agenda de transparencia proactiva que ha podido avanzar y dar resultados gracias a un diálogo permanente y abierto con organizaciones de la Sociedad Civil.
Después de México, le sigue Canadá, Noruega, Sierra Leona, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Filipinas, Líbano, Zambia, Chile, Perú, Guinea y Mongolia como los países con mejores prácticas n licitaciones y administración de contratos en el sector extractivo.
https://portal.cnih.cnh.gob.mx/estadisticas.php
Trending
- De los algoritmos al sistema alimentario: eficiencia en juego
- WESS 2026: tecnología y certeza, claves para impulsar el comercio transfronterizo
- Falleció Óscar Mario Beteta periodista mexicano y referente de la radio nacional
- Del campo al consumo, fallas en cadena alimentaria: primer panel de WESS 2026
- Rocío Nahle vuelve a estar bajo señalamientos de autoridades de Estados Unidos
- Intersolar Mexico impulsa innovación solar nacional
- Resiliencia impulsa estabilidad del sistema alimentario: WESS 2026
- Etanol por MTBE: gasolina más barata



