Escrito por: pv magazine

Caída de los costos de las baterías podría hacer que la solar y eólica cubrieran el 50 % de generación de electricidad para 2050


Ciudad de México (Marian Willuhn y Becky Beetz / pv magazine / Energía Hoy).- En 2050, la capacidad de la energía solar fotovoltaica crecerá 17 veces y la eólica se sextuplicará para representar entre las dos casi la mitad de la generación mundial de electricidad, pronostica BNEF. Las inversiones llegarán a los 11,5 billones de dólares. Las reducciones de costos impulsarán el mercado de baterías, que se beneficiará con la aceleración de la fabricación de vehículos eléctricos. A pesar de esto, el sector eléctrico aún no logra reducir las emisiones de CO₂ a los niveles requeridos, con su continua dependencia del gas.
En su New Energy Outlook 2018, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ve un crecimiento vertiginoso en los mercados globales de energía solar y eólica hasta 2050.
En general, anticipa que la solar y la eólica representarán casi la mitad de la generación eléctrica mundial para esta fecha, impulsadas por reducciones de costos “precipitadas” que llevarán a nivelar los costos de la electricidad (LCOE) un 71 % para 2050, tras una disminución del 77 % entre 2009 y 2018, afirma BNEF. Las baterías serán “cada vez más baratas”.
A fines de marzo, BNEF calculó que el LCOE de la energía solar en la primera mitad de 2018 era de $ 70 / MWh (menos los sistemas de seguimiento).
También se espera que se invierta un total de $ 11,5 billones en nueva capacidad de generación de energía en todo el mundo entre 2018 y 2050, escribe BNEF, de los cuales $ 8,4 billones van a energía solar y eólica; y $ 1,3 billones a la nueva capacidad de gas (casi la mitad de la cual irá a centrales eléctricas a gas, en lugar de turbinas de ciclo combinado).
Variaciones regionales
Mientras que la energía solar y la eólica cubrirán el 50 % de la generación eléctrica mundial promedio para 2050, habrá variaciones regionales, y se espera que Europa cuente con una impresionante cuota de energías renovables del 87 %, que será del 55 % en Estados Unidos, 62 % en China y 75 % en la India.
Por su parte, en Australia se espera que los sistemas sobre tejado residenciales con baterías domésticas representen el 43 % de toda la capacidad del país para mediados de siglo.
Baterías baratas
BNEF pone el énfasis principal del informe en las baterías. Desde 2010, calcula que los precios del almacenamiento de iones de litio han disminuido en un 80 % por MWh. Debido a la aceleración de la fabricación de vehículos eléctricos durante la década de 2020, se espera que disminuyan aún más. Logan Goldie-Scott, Jefe de Almacenamiento de Energía en BNEF, ha confirmado a pv magazine que “esperamos que los precios de la batería bajen a $ 96 / kWh en 2025 y $ 70 / kWh en 2030″.
Y añade: “Los países líderes de producción en la fabricación de células de batería para VE seran China, Estados Unidos, Corea y Japón. Esperamos que se anuncie una mayor capacidad en Europa en los próximos años, también. Gran parte de la actividad en Europa se ha desarrollado hasta ahora en Europa del Este “.
A fines de mayo, BNEF pronosticó que los vehículos eléctricos constituirían el 44 % de todas las ventas de vehículos nuevos en Europa en 2030, el 41 % en China, el 34 % en Estados Unidos y el 17 % en Japón. India sigue con un pronóstico de solo 7 % de previsión. Mientras tanto, los autobuses están listos para funcionar a gran velocidad y en una escala global.
“La llegada de baterías baratas significa que cada vez será más factible mejorar la entrega de electricidad a partir del viento y la energía solar para satisfacer la demanda incluso cuando el viento no sopla y el sol no brilla”, escribe Seb Henbest, jefe de Europa, Medio Oriente y África para BNEF y autor principal de NEO 2018. “El resultado será que las energías renovables ocuparán cada vez más las cuotas de mercado que actualmente tienen el carbón, gas y nuclear”, agrega.
En general, Henbest pronostica que se invertirán US $ 548 mil millones en el mercado de baterías para 2050, de los cuales dos tercios estarán en el nivel de la red y el resto, BTM, en hogares y empresas. Goldie-Scott agrega que la inversión anual total en almacenamiento de energía estacionaria en 2017 fue de alrededor de $ 2 mil millones.
En febrero, BNEF informó que, en muchos países, la tecnología de almacenamiento aún depende de subsidios y del apoyo gubernamental, a menudo errático. El precio promedio de un paquete de baterías sigue siendo prohibitivamente costoso para muchos consumidores potenciales de generación distribuida, a pesar de que los costos cayeron un 24 % hasta los $ 209 / kWh el año pasado.
En general, se instaló un récord de 1,17 GW de capacidad de almacenamiento a escala de red en 2017.
El mayor perdedor
En su último informe, BNEF prevé además que a medida que aumenten las acciones de energía solar y eólica, el carbón será menos relevante, y se espera que su participación global en el mercado eléctrico disminuya del 38 % a 11 %.
Elena Giannakopoulou, directora de economía energética en BNEF, comenta: “El carbón será el mayor perdedor a largo plazo. Al ser batido por el costo de la energía eólica y fotovoltaica para la generación de electricidad, y las baterías y el gas por su flexibilidad, el futuro sistema eléctrico se reorganizará en torno a las energías renovables baratas: el carbón se extinguirá”.
A pesar de ello, el uso de centrales eléctricas a gas crecerá un 15 % para 2050, aunque se espera que su participación en la electricidad mundial disminuya del 21 % al 15 %.
Además, predice que, en el futuro, se utilizarán estaciones de energía alimentadas con gas para proporcionar respaldo a las energías renovables, siendo este último el principal responsable de la carga base.
No demasiado buenos
Aunque el último informe NEO arroja una perspectiva más negativa para el carbón, en comparación con el informe del año pasado, proyecta datos sobre emisiones ligeramente mejorados: se proyecta que las emisiones globales de carbono del sector eléctrico aumentarán un 2 % desde 2017 a un máximo en 2027, y luego disminuirá en un 38 % hasta 2050; también deja en claro que el uso continuado de centrales de gas asegura que el sector eléctrico no conseguirá mantener los niveles globales de CO₂ por debajo de 450 partes por millón, el nivel considerado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para limitar el aumento de las temperaturas en menos de dos grados Celsius.
“Incluso si desmantelamos todas las plantas de carbón del mundo para el año 2035, el sector de la energía seguiría emitiendo CO2 por encima de una trayectoria segura para el clima, quemando demasiado gas sin interrupción. Llegar a dos grados requiere no involucrar el gas de manera constante”, afirma Matthias Kimmel, analista de economía energética en BNEF.
Suscribete a pv magazine

(Visited 61 times, 1 visits today)
Compartir
Close