Escrito por: Alternativas, Electricidad

Compradores de electricidad en riesgo de caer en manos de “coyotes”: expertos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialistas en el tema alertaron a los compradores de electricidad a no caer en manos de coyotes conocidos como “brokers”, quienes sólo buscan obtener comisiones superiores incluso a el contrato firmado por las empresas, los comprometen a plazos largos en condiciones adversas que les generaran pérdidas.
Durante el panel “Oportunidades de energías renovables para el sector comercial e industrial de México”, como parte de las actividades del MirecWeek 2018, María José Treviño Melguizo, directora de Desarrollo de Negocios de México para Acclaim Energy Advisors, sostuvo que falta mucha información entre los compradores de energía, por lo que lamentablemente muchos son mal asesorados.
Señaló que hay muchas oportunidades para la adquisición de electricidad, pero también muchos riesgos, sobre todo en la parte de las tarifas donde se presentan volatilidades de hasta 60 por ciento, por lo que es muy importante tener claro las necesidades y los objetivos de la empresa.
Siempre hay que evaluar los riesgos en aspectos como los datos cincominutales de consumo y tener un análisis cualitativo y cuantitativo, un respaldo, una cobertura, una garantía y la manera de mitigar con bases en “un ganar, ganar”.
Es necesario, agregó, “educar, educar”, contar con una buena asesoría que provenga de especialistas en este segmento del sector energético para no caer en manos de “coyores”, quienes en ocasiones presionan a sus “clientes”, quienes terminan tomando una mala decisión, y teniendo una comisión más alta que el mismo contrato.
Al respecto refirió un caso que trató Acclaim Energy Advisors, donde una muy dañina recomendación, una empresa tuvo costos de 17 millones de dólares y penalizaciones de miles de dólares más.
Gerardo Cervantes, Energy Manager and Commercial Officer, Enel Green Power, comentó que hay clientes expertos, otros bien asesorados, otros proactivos, y otros que desafortunadamente llegan con “coyotes”, y unos más apuestan al retorno de las tarifas reguladas de la CFE. “Enfocar las baterías de la decisión a haber si contra la CFE regulaba como antes pésima decisión”.
Consideró que la adquirir electricidad es como comprar cualquier otro material de la cadena productiva, pero en este caso depende de la gestión de riesgo, si son una empresa con un consumo de electricidad con necesidades que no les cambia la vida buscan ser mucho más competitivos, deben buscar contratos muchos más sencillos.
“Precios fijos, por periodos de tiempos cortos, no se embarquen con contratos de 15 o 20 años” en sus totalidad. Depende de las necesidades de la empresa, pueden utilizar una estrategia de precios mixtos una parte de precios fijos a través de renovables  y otra de precios flotantes a través de gas, y una más con otra alternativa.
Cervantes destacó que estamos en el momento del comprador, de contratar, pero también de analizar y valorar las “oportunidades”, como es el caso de las energías renovables  que por ahora representan más ventajas en un periodo de tiempo más amplio.
José Francisco Castro, Energy Planning Manager, Ternium, sugirió balancear el portafolio de energía con un porcentaje de ciclo combinado y otro de renovables para mitigar la volatilidad que pudiera presentarse en los precios de gas, lo cual garantiza cierta certidumbre para las empresas a largo plazo.
Finalmente, Michael Bax, director general de Thermion Energy, subrayó que siempre hay oportunidades cuando el cliente es solvente y bancable, y sobre todo cuando el costo financiero sea en dólares, ya que dicho costo es más bajo entre un 3 a 4 por ciento que si se realiza en pesos.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Compartir
Close