Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Hoy se llevará a cabo la presentación de la 3ª Convocatoria de la Ronda 3 Áreas Terrestres No Convencionales Burgos-Tamaulipas, la primera en su tipo y uno de los principales pendientes del sector energético luego de la apertura prácticamente total de la cadena de hidrocarburos a la inversión privada durante este Gobierno.
Se trata de la primera licitación en yacimientos no convencionales (aceite y de gas shale), y que se pospuso ante la caída en los precios internacionales del petróleo.
Al respecto, el secretario de Energía (Sener), pedro Joaquín Coldwell ya había adelantado que “ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos que nos permitan que nuestro país pueda probar la calidad de esta regulación, ganar experiencia en supervisión y extracción. Esto sería a más tardar en marzo”.
También había comentado que las reservas de petróleo y gas que México tiene en campos no convencionales, conocidos como shale, podrían equivaler a dos megayacimientos como Cantarell, que llegó a ser el segundo más grande del mundo en la década de los 80.
“Es una asignatura pendiente, hay sectores en la población, que por sus efectos sobre el entorno natural (lo rechazan), y ya hay el desarrollo de muy buenas prácticas que nos ayudan a proteger el medio ambiente”.
Trending
- ANPACT advierte caída en ventas y empleo del sector de vehículos pesados y pide acciones estratégicas para 2026
- Repsol nombra a Jesús Chillón como nuevo country manager en México
- Cemex Ventures amplía inversión en WtEnergy para impulsar energía limpia a partir de residuos
- Edición digital EH No 246 febrero 2026. Transición Energética Justa
- Foodtech y agrotech: la nueva agricultura
- Bad Bunny hace historia en el medio tiempo del Super Bowl y lo transforma en una fiesta latinoamericana
- Minerales críticos: un negocio de México sin dinero
- CFE Fibra E reporta mayor solidez financiera e impulso a la inversión en transmisión eléctrica al cierre de 2025



