Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Hoy se llevará a cabo la presentación de la 3ª Convocatoria de la Ronda 3 Áreas Terrestres No Convencionales Burgos-Tamaulipas, la primera en su tipo y uno de los principales pendientes del sector energético luego de la apertura prácticamente total de la cadena de hidrocarburos a la inversión privada durante este Gobierno.
Se trata de la primera licitación en yacimientos no convencionales (aceite y de gas shale), y que se pospuso ante la caída en los precios internacionales del petróleo.
Al respecto, el secretario de Energía (Sener), pedro Joaquín Coldwell ya había adelantado que “ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos que nos permitan que nuestro país pueda probar la calidad de esta regulación, ganar experiencia en supervisión y extracción. Esto sería a más tardar en marzo”.
También había comentado que las reservas de petróleo y gas que México tiene en campos no convencionales, conocidos como shale, podrían equivaler a dos megayacimientos como Cantarell, que llegó a ser el segundo más grande del mundo en la década de los 80.
“Es una asignatura pendiente, hay sectores en la población, que por sus efectos sobre el entorno natural (lo rechazan), y ya hay el desarrollo de muy buenas prácticas que nos ayudan a proteger el medio ambiente”.
Trending
- hiberus llega a acuerdo para comprar negocios de Telefónica Tech en México, Colombia y Chile
- Pemex informa acciones de mantenimiento y ajustes operativos en sus Cendi durante 2025
- Obras de electrificación de la CFE amplían el acceso a energía en comunidades de Michoacán
- China ve a México como prioridad solar pese a aranceles inminentes: SolisStorage
- Texas, con visión de futuro energético
- Tren Interoceánico se descarrila en Oaxaca: al menos 13 muertos y decenas de heridos
- Temporada de lluvias y huracanes 2025: así enfrentó la CFE los retos al suministro eléctrico
- CFE afirma que cierra 2025 con mayor peso de la energía limpia y un fuerte impulso hidroeléctrico



