Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Alfonso Morcos Flores asumió la Dirección General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en sustitución del Ing. Eduardo Meraz Ateca, quien encabezó el organismo a partir del 28 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2018.
Morcos Flores lo respaldan más de 50 años de experiencia en el sector eléctrico nacional como Ingeniero Mecánico Electricista, destacando su labor en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 1966 a 1989, participando en la integración de las áreas de Planeación Regional y Nacional, siendo responsable de la Planeación del Sistema Eléctrico Nacional y su Programa de Inversiones (POISE) a 10 años.
De 1983 a 1989 fungió como titular del CENACE cuando este organismo era una de las subdirecciones de la CFE. Durante su gestión se modernizaron los sistemas de comunicaciones, de control y supervisión en tiempo real. En ese periodo se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional, la Central Nuclear Laguna Verde para lo cual se establecieron protocolos de operación adecuados a su naturaleza.
El Ing. Morcos Flores también ha destacado como consultor en áreas del sector eléctrico en la iniciativa privada. Oriundo de Coahuila, fue Presidente de la Fundación Pro FIME de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, dedicada a gestionar apoyos, buscar recursos financieros y colaborar en los diferentes proyectos estratégicos de la FIE en aspectos de infraestructura y equipamiento. Fue Premio al Saber de su generación.
Trending
- Nace el primer laboratorio de inteligencia artificial eólico en España y México
- ARIA Summit 2026 pondrá sobre la mesa el lado humano de la inteligencia artificial
- Estados Unidos impone poder energético
- CFE calificados celebra diez años impulsando el desarrollo energético industrial
- CFE fortalece alianza con la industria eléctrica durante el SIEC 2026
- Revolución solar: molibdeno impulsa paneles con 130% eficiencia
- Grupo Anderson’s avanza a fase final de LatamDigital 2026: Apuesta consistente por tecnología aplicada
- La AIE advierte zona roja en petróleo por crisis en Medio Oriente



