La retención de talento se ha convertido en uno de los principales objetivos al interior del sector privado para lograr un desarrollo profesional, pues más de 61 millones de personas en México conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en abril de 2024
Lo que en consecuencia equivale a reducir la rotación de personal, desarrollar planes internos de carrera y sucesión, fomentar el reconocimiento en un entorno de meritocracia y más estrategias que el área de recursos humanos puede impulsar para el desarrollo profesional de los colaboradores.
Un estudio de la firma OCC Mundial reveló que el 75% de los trabajadores mexicanos se encuentran en plena disposición/apertura para cambiar de empleo durante algún punto del 2024. De ahí la importancia de contar con programas que cuiden al capital humano y catapulte su potencial.
Entre distintos sectores empresariales, se han creado una diversidad de acciones para retener a su talento entre diferentes generaciones. Desde los jóvenes que inician en el campo laboral, hasta el talento senior que busca seguir creciendo. Aunque el común denominador es contar con programas para su desarrollo profesional al interior de las organizaciones.
Habilidades gerenciales
En el rubro inmobiliario por citar un ejemplo, empresas como FUNO (la FIBRA con el más grande y diversificado portafolio inmobiliario de México y Latinoamérica), han diseñado y establecido programas. Particularmente para generar las condiciones propicias para el mapeo y desarrollo del talento, fomentando a que el capital humano alcance su máximo potencial.
Una de sus estrategias internas es el Diplomado de especialización en Habilidades Gerenciales “FUNO Way”; cuyo objetivo es el desarrollo de las competencias blandas. Aquellas que aprendemos con las interacciones con los demás, como trabajo en equipo, y competencias duras que abordan conocimientos técnicos y prácticos necesarios para un rol específico.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollo el contenido del diplomado. Está dirigido a los líderes de FUNO y a talento potencial que puede ser considerado en promociones internas
De hecho, en la edición 2023, siendo la quinta generación, estuvo conformada por 21 colaboradores.
Al finalizar cada generación, los participantes presentan diversos proyectos de innovación y algunos de ellos han sido implementados dentro de la organización. Entre los que destacan, la plataforma de capacitación interna en modalidad e learning Campus FUNO; así como proyectos con perspectiva de sostenibilidad como el proyecto de mingitorios secos.
Así, las empresas pueden ser catalizadores del talento y crear una sinergia de colaboración mutua con el capital humano en sus distintas áreas. De ese modo las compañías se pueden convertir en espacios de desarrollo profesional; con oportunidades de capacitación y actualización para alinear las metas de desarrollo de los colaboradores con sus objetivos corporativos.
LEER MÁS → ¿Cómo detectar áreas de oportunidad en los negocios?