Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila tras el nombramiento del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales como Patrimonio Mundial de la UNESCO
Infografía: Rodrigo Anguiano
Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una de las bebidas insignia de México producida a partir de la destilación del mosto fermentado del corazón de agave azul y Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), esta bebida es un producto del encuentro de dos mundos, pues “utiliza una técnica originaria del continente europeo para transformar una materia muy antigua y característica de la tierra americana”.
►INFOGRAFÍA►
Asimismo, el organismo explicó que al corazón del agave azul también se le conoce como mezcal. En ese sentido, en el país existen más de 200 agaves diferentes de los cuales se obtienen aguardientes similares.
“Estas reciben el nombre genérico de mezcal y toman el apellido de la población donde nacen. De esta manera, tenemos el mezcal de Oaxaca, el de Cotija, el de Quitupan, el de Tonaya, el de Tuxcacuesco, el de Apulco, etc”.
Y uno de los más populares es el mezcal de Tequila, nombrado así por el municipio de Tequila, en Jalisco, lugar donde se origina todo.
Sin duda, esta bebida ha logrado poner el nombre de México en alto a nivel internacional. Según los últimos datos del CRT, en 2020 se exportaron 286 millones de litros de tequila, 16.3% más que en 2019. Además, su producción alcanzó un total de 374 millones de litros, 6.3% más que en 2019.