Escrito por: Energías Verdes

Siria apuesta por desarrollo de energía renovable


El Ministerio de Electricidad de Siria estima que el país tendrá una generación de al menos 400 MW de energía solar para finales de 2021

Siria ha puesto en marcha 73 proyectos de energía renovable durante el último par de años, y tiene otros en fase de desarrollo en distintas provincias; así lo anunció el director de Investigación de Energía del Ministerio de Electricidad en dicho país, Yunes Ali.

Declaró que, del total de los proyectos en funcionamiento, 60 de estos son de la Iniciativa Privada (IP) y 13 corren a cargo del Estado; lo que, en palabras de Yunes Ali, refleja la estrategia de gobierno en dar apertura a la inversión en energías limpias.

De entre los proyectos de renovables en desarrollo, destaca un parque solar en la ciudad industrial de Adra, el cual posee una capacidad instalada de 100 MW; y se estima que esté en funcionamiento para finales de 2021. Asimismo, otra central fotovoltaica que superará los 100 MW se está edificando en el polígono de Sheikh Najar en la provincia norteña de Alepo.

Colaboración público-privada

Sobre los proyectos en mención, el funcionario aclaró que ambos son el resultado de la colaboración entre las empresas, el gobierno sirio y los dueños de plantas industriales,  buscan un mismo fin, el de proveer energía sostenible y a bajo costo en pro del accionar de sus fábricas.

Al respecto, Ghassan al-Zamel, ministro de Electricidad, señaló ante el Parlamento que, para finales del presente año, Siria estará generando más de 400 MW con energía solar. Por su parte, la Asamblea del Pueblo de Siria (Parlamento) se encuentra en discusión de un proyecto legislativo para crear un fondo de apoyo a energías renovables; con miras a brindar préstamos sin intereses a las organizaciones o personas que busquen desarrollar esta clase de infraestructura.

Cabe señalar que, previo a la guerra civil, Siria gestionaba 9 GW de electricidad. No obstante, debido al bloqueo y a las sanciones impuestas por Estados Unidos, el país solo administra mil 300 MW; a causa de la falta de piezas de repuesto y de combustible para las centrales eléctricas.

TE PUEDE INTERESARAMLO ASEGURA QUE GAS BIENESTAR ESTARÁ LISTO EN DOS MESES

(Visited 690 times, 1 visits today)
Compartir
Close