Escrito por: Gas, Gobierno, Nacional, Oil & Gas

AMLO asegura que Gas Bienestar estará listo en dos meses

Unicargas gas lp conflicto

Además, AMLO destacó que Gas Bienestar iniciará operaciones en la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en dos meses comenzará a operar la empresa Gas Bienestar en la Ciudad de México, para después ampliar su presencia por toda la República Mexicana con el fin de ofrecer precios bajos de gas licuado de petróleo (LP).


En conferencia de prensa, el mandatario destacó que la próxima semana asistirá a una reunión sobre el tema e informaría los avances al respecto.

Asimismo, adelantó que ya se cuenta con un programa así como los terrenos para las centrales de distribución; y se encuentran en proceso de compra de los cilindros, y las camionetas repartidoras. Además, recordó que la operación de Gas Bienestar estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Desde luego comenzamos aquí [en la CDMX] porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto a incrementos del gas; y por eso se decide iniciar aquí en la Ciudad de México. Va a comprender la ciudad y una parte también de lo que es el Estado de México”, agregó. 

Gas Bienestar, la respuesta de AMLO ante alza de precios

El 7 de julio, López Obrador había anunciado la creación de la empresa con el fin de brindar precios competitivos ante un alza en los precios del gas LP. En esa ocasión, destacó que no había podido cumplir el compromiso de evitar un incremento en los precios y señaló a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por no brindar un ambiente de competitividad.

Sin embargo, la Cofece recordó que hasta el momento se llevan a cabo dos investigaciones en el mercado de gas LP. En una de ellas, la indagatoria determinará si existen o no condiciones de competencias; mientras que en la otra se investiga a empresas y personas físicas por posibles acuerdos ilegales para manipular los precios.

A pesar de ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que la creación de Gas Bienestar no es la solución para afrontar el alza de los precios, pues ello ocasionaría una mayor presión en las finanzas públicas.

Del mismo modo, Pemex, quien estará a cargo de Gas Bienestar, reportó en mayo del 2021 que su deuda externa había crecido casi 7 mil millones de dólares durante el 2020, con lo cual su monto asciende a 96 mil 598 millones de dólares. En tanto, su deuda interna es por 289 mil 066 millones de pesos.

(Visited 490 times, 1 visits today)
Compartir
Close