Escrito por: EH 360°, Generación, Innovación, Internacional

BBVA y Malta Iberia desarrollarán planta de almacenamiento energético de larga duración

BBVA Y MALTA

La planta piloto de BBVA y Malta Iberia tendrá 14 MWhe de capacidad y será la primera de su tipo en el país. Buscará contribuir a la descarbonización de la industria, estabilizar la red eléctrica y fortalecer la soberanía energética europea

BBVA y Malta Iberia PHES SL, la filial en España de la empresa de tecnología climática Malta Inc., firmaron un acuerdo estratégico para el desarrollo de una planta de almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés) en Puertollano, Ciudad Real. Este proyecto piloto tendrá una capacidad de 14 megavatios-hora eléctricos (MWhe). Representa un avance clave en la comercialización de soluciones de almacenamiento térmico como herramienta para facilitar la transición energética.

La tecnología que se aplicará en la planta se basa en un sistema cerrado de sales fundidas y vapor. Esto permitirá almacenar electricidad de manera eficiente y flexible. De esta forma, se podrá integrar mejor la energía renovable intermitente en la red eléctrica. Además de ofrecer electricidad limpia bajo demanda, aportando estabilidad a la red y fortaleciendo la resiliencia del sistema energético de la península ibérica.

“Este acuerdo marca un punto de inflexión en el camino hacia el despliegue comercial de Malta”, afirmó Philippe Delleville, presidente y director ejecutivo de Malta Inc. “Con el respaldo de BBVA, estamos demostrando que el almacenamiento de larga duración está listo para cumplir su promesa: ofrecer la energía firme y flexible que Europa necesita para descarbonizar la industria, equilibrar las renovables y reforzar su soberanía y fiabilidad energética”.

Alcanzando objetivos climáticos

El proyecto también representa una apuesta por las tecnologías limpias (‘cleantech’) emergentes. Lla Unión Europea acelera sus esfuerzos por alcanzar los objetivos climáticos y reducir la dependencia energética. BBVA, como parte de su estrategia de sostenibilidad, ha estructurado una fórmula financiera que facilita la viabilidad económica del proyecto, desde su fase de desarrollo hasta su ejecución.

“En BBVA consideramos que es nuestra responsabilidad apoyar a la economía real respaldando la innovación climática y las ‘cleantech’ que impulsan la competitividad”, declaró Roberto Albaladejo, responsable global de Estrategia, Industrias y Negocio Transfronterizo de las áreas de Sostenibilidad y CIB de BBVA. “Este acuerdo con Malta Iberia es exactamente el tipo de colaboración que necesitamos, y donde las entidades financieras contribuimos a acelerar el despliegue de tecnologías estratégicas limpias como el almacenamiento de larga duración, esenciales para descarbonizar la industria, estabilizar las redes y construir una Europa más fuerte y sostenible”.

Puertollano se consolida así como un polo muy imporante para el desarrollo de tecnologías vinculadas a la transición energética. Con el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) como epicentro de investigación desde 2007 y su participación en el corredor H2Med, la ciudad es también uno de los territorios prioritarios para el desarrollo del hidrógeno verde en España.

La alianza entre Malta Iberia y BBVA refuerza no solo el posicionamiento de Puertollano en el mapa energético, sino también la cooperación entre innovación tecnológica y financiera para acelerar el camino hacia una economía descarbonizada. Este tipo de soluciones, capaces de almacenar energía de forma segura y por largos periodos, resultan fundamentales para garantizar el suministro energético y hacer frente a la creciente demanda de electricidad renovable, contribuyendo a una Europa más sostenible, competitiva y segura.

LEER MÁS→ Proveedores de Pemex amenazan con paro en julio por falta de pagos

(Visited 45 times, 45 visits today)
Compartir
Close