Escrito por: EH 360°, Equidad de género, Health, Nacional, ONG's y Fundaciones

“Atlas de Riesgos para la Nutrición Infantil en México” revela violencia como principal causa

Atlas de riesgos para la nutrición

Save the Children México y CEIDON presentan el “Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México“, un análisis sobre factores que afectan la alimentación infantil, destacando la violencia intrafamiliar y la obesidad

El bienestar emocional, una causa

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales en Save the Children México, destacó la relación entre el estado nutricional y el bienestar socioemocional de los menores. “El Atlas nos permite identificar tanto factores que contribuyen a algún desajuste, como factores que sirven de protección para no sufrirlos”.

Además el Atlas de Riesgos para la Nutrición elaborado en colaboración con Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON), revela que, si bien la desnutrición crónica en la niñez mexicana ha disminuido en las últimas décadas, sigue siendo un problema de salud pública. Especialmente en comunidades rurales e indígenas. Entre los principales factores negativos identificados, la violencia intrafamiliar es el más influyente en el desarrollo nutricional de los niños y niñas. En contraste, el ingreso monetario por transferencias protege contra la desnutrición crónica.

El estudio segmentó los riesgos nutricionales por grupos de edad. En niños de 0 a 3 años, la violencia intrafamiliar sigue siendo un factor de riesgo predominante, mientras que las transferencias monetarias protegen a los menores. En niños de 4 a 6 años, la penalización en secundaria de madres y padres es un factor de protección, así como el acceso a consultas de nutrición. Para el grupo de 7 a 9 años, el acceso a mercados con alimentos diversos protege contra la desnutrición, mientras que la limitación en el consumo de alimentos afecta negativamente su crecimiento.

Atlas de riesgos para la nutrición

Dirk Glas, CEO de Save The Children México; Antonio Villalpando, investigador CEIDON; Marina Díaz Enríquez, investigadora Save The Children México; Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política Save The Children México y David Calderón, director General del CEIDON.

El rol del varón en la alimentación, un desafío de género

De acuerdo con Antonio Villalpando, investigador del CEIDON, “una niña o un niño puede experimentar al mismo tiempo desnutrición y sobrepeso, la famosa doble carga”. Es decir, “aunque parezca contradictorio, una alteración precipita la aparición de la otra”. De ahí que este problema es complejo.

Asimismo, agrega, se reconoce que “no todo está dicho” sobre la nutrición infantil, y existen vacíos. En especial, el rol de los varones en la alimentación familiar, un tema pendiente en la agenda de género. Con herramientas como el algoritmo XGBoost, lograron identificar que la violencia intrafamiliar, el acceso al agua potable y el nivel educativo son factores determinantes en las alteraciones nutricionales.

Sobrepeso y obesidad, otro reto en 21 estados

El Atlas de Riesgos también aborda el sobrepeso y la obesidad infantil, problemas en aumento en la última década. Revela que en niñas y niños de entre 5 y 11 años, la obesidad casi se duplicó, de 9% en 1999 a 17.5% para 2020-2023 como promedio de los tres años.

Los 10 factores para niñas y niños de 0 a 9 años son todos negativos. Los factores que protegen, comenzaron a aparecer cuando hicimos ya el análisis detallado por grupo de edad, señaló Ramírez. Se identificó que 21 estados tienen un riesgo elevado de sobrepeso y obesidad en niños menores de 9 años, con San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas entre los más afectados. Es decir, cada niño o niña de esos estados presentan riesgo considerable de sobrepeso y obesidad en el transcurso de sus primeros nueve años de vida.

Interés superior de la niñez, una prioridad

El Atlas de Riesgos para la Nutrición busca impulsar acciones concretas y una mayor corresponsabilidad en la formulación de políticas públicas. Presenta recomendaciones dirigidas a los gobiernos estatales y federales para garantizar que la Estrategia Nacional de Alimentación 2024-2030 priorice el interés superior de la niñez. Entre las propuestas destacan la asignación de recursos específicos, una mejor coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las políticas que aseguren el derecho a una alimentación adecuada para niñas y niños en todo el país.

El estudio destaca la importancia de diseñar estrategias nutricionales integrales, enfocadas en la prevención y en la creación de entornos saludables para la infancia. Además, se subrayó la necesidad de contar con información pública desagregada a nivel municipal y local para implementar políticas más eficaces. Conoce las recomendaciones aquí.

“La nutrición no es un proceso aislado de desarrollo. No solo se trata de ingerir alimentos o suplementos para subsanar , sino que es una dimensión que debe abordarse de manera integral”, concluyó Ramírez.

LEER MÁS → Continúan los trabajos para la ampliación de la Línea 10 del trolebús de la Ciudad de México

(Visited 25 times, 24 visits today)
Compartir
Close