Escrito por: Nacional, Politics

Senado aprueba reforma para que Infonavit construya y arriende viviendas

INFONAVIT

El Senado aprobó que Infonavit construya y arriende vivienda social. La reforma, que ahora requiere aprobación local, prioriza créditos accesibles, pero enfrenta críticas sobre transparencia y exclusión de trabajadores informales

Con 106 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución, que permitirá al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construir y ofrecer vivienda en arrendamiento a sus derechohabientes. Para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la iniciativa ahora requiere la aprobación de 51% de los congresos locales.

Hogares accesibles

La propuesta, enviada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca ampliar las facultades de Infonavit para construir hogares accesibles, ofrecer un sistema de arrendamiento social limitado al 30% del salario mensual de los trabajadores y establecer un sistema de crédito accesible para adquisición y mejora de vivienda.

Durante el debate, la senadora Geovanna Bañuelos (PT) defendió la iniciativa al señalar que “la vivienda es un derecho fundamental y no un privilegio”. Resaltó que la reforma permitirá brindar “un lugar donde podamos construir nuestra vida sin la angustia constante de no contar con un patrimonio propio”.

Preocupa transparencia

Sin embargo, la oposición expresó reservas sobre el manejo de los recursos de Infonavit. El senador Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) destacó su preocupación sobre la experiencia del titular del organismo, Octavio Romero, afirmando que “nos preocupa que la política de vivienda se convierta en una promesa más sin resultados”. Asimismo, el senador Miguel Márquez (PAN) recordó que los fondos de Infonavit provienen de los trabajadores y deben gestionarse con transparencia.

También se criticó que la reforma excluye a los trabajadores informales. La senadora Mely Romero (PRI) cuestionó que “millones de mexicanos que sí pueden trabajar quedan fuera de estos programas”, al referirse a campesinos, taxistas y otros trabajadores no formales.

La morenista Sasil de León señaló que esta es “una deuda histórica” que busca que Infonavit retome su enfoque social, garantizando acceso a una vivienda digna en ubicaciones adecuadas.

La modificación establece que el Congreso de la Unión contará con 180 días para adecuar la Ley del Infonavit, para asegurar eficiencia operativa y la reducción de costos en favor de los trabajadores.

LEER MÁS → Anuncia Claudia Sheinbaum plan de austeridad para PEMEX

(Visited 68 times, 1 visits today)
Compartir
Close