Escrito por: Economía, Finanzas, Nacional

Inflación no afectará créditos de Infonavit


La Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, a través de su titular Mario Macías Robles, anunció que el aumento en la tasa de interés generada por la inflación no debe generar preocupación entre las y los trabajadores que buscan ejercer su derecho a un crédito del Instituto.

Mario Macías comentó:

“Las tasas de interés en los créditos que otorga el Infonavit son fijas, por lo que la mensualidad será la misma durante toda la vigencia del financiamiento para comprar una casa o terreno”.

El director de la DST comentó que, desde junio de 2021, el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos del Infonavit ha beneficiado a cerca de 258 mil derechohabientes. Con un crédito en pesos para la compra de una vivienda, nueva o existente, con tasas de interés fijas que van de 1.91 a 10.45%. Se establecen de acuerdo con los ingresos del trabajador y apoyan a los que reciben los salarios más bajos. Además, para los créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) se fijó una tasa del 4.99% para evitar incrementos que afecten a los acreditados.

“Esta determinación busca dar tranquilidad a las y los trabajadores que cotizan en el Instituto, debido a que pueden estar seguros de que el aumento al salario mínimo no tendrá un impacto en la deuda de sus créditos de vivienda”.

Créditos en pesos a salvo

Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a alrededor de 3.5 millones de acreditados del Infonavit, y garantizar que los créditos emitidos en pesos no sufran ningún reajuste en la deuda para las y los trabajadores.

La resolución atiende una situación donde, por Ley y debido a la inflación, los saldos de los créditos en VSM hubieran tenido una modificación en la tasa de interés, lo cual hubiera generado que los acreditados sólo hubieran registrado un avance del 1.64% en el pago de su saldo durante el 2021.

Beneficios a considerar

El director de la DST indicó que “el trabajo tripartito realizado impulsa nuevos beneficios para los derechohabientes, al mismo tiempo preserva su estabilidad financiera y evita aumentos en los intereses de los créditos para impedir que pudieran volverse impagables”.

De acuerdo con el titular de la DST, los incrementos al salario mínimo ayudan a las y los trabajadores que cuentan con un financiamiento hipotecario. Esto porque le permiten aumentar las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda y deriva en acrecentar el fondo de ahorro para los derechohabientes que aún no solicitan su crédito.

►TAMBIÉN LEE 78% de los mexicanos consideran que seguirá inflación

(Visited 797 times, 1 visits today)
Compartir
Close