Escrito por: Petróleo, Petroquímica

Otorga PEMEX la base laboral a 14 mil 429 trabajadores transitorios


PEMEX lanzó el Programa de Estabilidad Laboral que busca concluir con la basificación de los trabajadores más recientes en 2024, por lo que la meta es ye en los últimos años de gobierno se de la base a 17 mil trabajadores

De 2019 a marzo de 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) basificó a un total de 14 mil 429 empleados transitorios, esto como parte de la justicia laboral implementada por la actual administración, así lo indicó la empresa.

Según cifras otorgadas por la petrolera, del total de las plazas entregadas el 88.8% corresponde a trabajadores sindicalizados, mientras que el 11.2% restante son empleados de confianza.

Estabilidad laboral

Como parte de este proceso de basificación, en febrero de 2022, PEMEX lanzó el Programa de Estabilidad Laboral que busca concluir con la basificación de los trabajadores más recientes en 2024, por lo que la meta es ye en los últimos años de gobierno se de la base a 17 mil trabajadores.

Este programa se puso en marcha gracias tras la indicación presidencial para aplicar la justicia laboral en la petrolera mexicana, y cuyo principal elemento es respetar la antigüedad de los trabajadores y en categorías operativas.

Según el programa que inició en 2022, hasta hoy la mayoría de los empleados a los que ya se les dio su base tienen una antigüedad de 15 años o más, pero en abril de este año comenzará la basificación para quienes tengan 10 o más años de antigüedad.

Mejorar operatividad

La empresa informó que con esta iniciativa pretenden mejorar la operatividad, pues además de ampliar la basificación, priorizando la antigüedad y las áreas operativas, también atiende problemáticas relacionadas con la jubilación, promueve los ascensos por escalafón.

“PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables”, destacó la empresa en un comunicado.

Para hacer posible dichos trámites y facilitar el acceso a los trabajadores, la empresa productiva del Estado implemento una aplicación digital, se trata de PEMEX Asiste, plataforma mediante la cual los trabajadores pueden solicitar su base y adquirirla sin que intermediarios.

Con PEMEX Asiste los trabajadores pueden realizar la solicitud de su base y otras solicitudes como préstamos, acceso a movilidad laboral;  actualmente el principal medio de comunicación entre los trabajadores y la empresa, por lo que además de facilitar los trámites también contribuye con la disminución de la democracia.

Esta aplicación se lanzó en 2020 y más 220 mil usuarios, entre trabajadores activos, jubilados y transitorios, ya cuentan con ella, pues a través de ésta reciben los mensajes para su contratación definitiva e información relacionada con su situación laboral.

TAMBIÉN LEE:  Invierte Repsol 217 mdd en producción sostenible de turbosina en España

(Visited 966 times, 1 visits today)
Compartir
Close