Escrito por: Combustibles, Internacional, Oil & Gas, Sustentabilidad

Invierte Repsol 217 mdd en producción sostenible de turbosina en España

repsol

Repsol solo ha producido suficiente combustible de aviación sostenible (SAF) para impulsar algunos vuelos de prueba para la aerolínea Iberia

Repsol anunció la inversión de 217 millones de dólares en el sureste de España para instalar una planta convertidora de aceite de cocina usado en combustible de aviación sostenible (SAF). Si bien, el proyecto ha despertado un amplio interés entre distintos sectores, Repsol aún navega por aguas de incertidumbre ante el complejo entorno regulatorio de Europa en la materia.

Cabe señalar que, el sector de la aviación de Europa se fijó el objetivo de aumentar el uso de SAF al 10% de todo el combustible para aviones hacia 2030; desafiante encomienda que hoy se eleva en costos hasta cinco veces más que el combustible tradicional para aeronaves.

Oliver Fernández, director de combustibles aéreos de Repsol en Madrid, señaló:

“En Europa hay una inestabilidad legal y una maquinaria regulatoria desalentadora para buscar nuevas soluciones. Las nuevas soluciones en turbosina sostenible se están rezagando en Europa; en comparación con la innovación y emprendimiento que se tiene en Estados Unidos“.

Asimismo, el directivo indicó que los combustibles SAF son una de las formas más efectivas de descarbonizar la aviación; por lo que, aumentar su uso es crucial para que las aerolíneas se consideren sostenibles, según las reglas de finanzas verdes de la Unión Europea (UE).

Bioturbosina

Desafortunadamente, SAF representa hoy menos del 1% del combustible para aviones. Las aerolíneas que operan con márgenes reducidos al estar endeudadas debido a la pandemia, argumentan que, se necesita hacer mucho más para incrementar la producción y reducir los costos.

En este sentido, los productores europeos necesitan apoyo para financiar los costes de inversión. Por su parte, los gobiernos deben comprometerse con ciertos precios durante 10 a 15 años para garantizar la seguridad de la inversión, pero esto aún no ha sucedido.

Repsol solo ha producido suficiente SAF para impulsar algunos vuelos de prueba para la aerolínea Iberia.

LEE TAMBIÉN: Producción de PEMEX se mantiene por encima del millón 800 mil bpd en febrero

(Visited 245 times, 1 visits today)
Compartir
Close